‘Un día con artritis’

Campaña de ConArtritis para mostrar qué siente un paciente con artritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Un día con artritis’ –#UnDíaArtritis– con el objetivo de mostrar a la población lo pueden llegar a sentir los pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil o espondiloartritis a consecuencia de la enfermedad.

Como explica ConArtritis, “sabemos que la artritis es mucho más, pero desde nuestra Coordinadora queremos que la población se haga una mínima idea de lo que se puede llegar a sentir, física y emocionalmente, cuando se padece esta enfermedad”.

#UnDíaArtritis

La campaña contempla la difusión de nueve vídeos que se presentarán mensualmente en redes sociales con el hashtag #UnDíaArtritis y en los que se muestran situaciones habituales que, si bien sencillas para cualquier persona, no lo son tanto para los afectados por los distintos tipos de artritis. Así, el primero de los vídeos es una recopilación de diferentes momentos de las múltiples horas de grabación realizadas para la iniciativa

Como informa ConArtritis, “para poder simular algunos de los sentimientos y dificultades que genera la artritis y mostrarlo al público, se han grabado diferentes vídeos con personas que no padecen estas patologías. A los voluntarios se les ha colocado limitadores de movimiento en las articulaciones que más sufren los efectos de la artritis, como son las muñecas, las falanges, los codos y las rodillas, y se les ha pedido que realicen acciones de su vida cotidiana. En esta situación los participantes han experimentado la falta de movimiento, la rigidez, e incluso el dolor que provocan estas patologías autoinmunes”.

Es más; los vídeos han sido llevados a cabo con la participación voluntaria de profesionales vinculados con la atención de los pacientes –psicólogos, terapeutas ocupacionales, investigadores y personal de empresas farmacéuticas.

Como refiere la Coordinadora, “quién mejor para experimentar ‘Un día con artritis’ que estos profesionales, a los que se les ha podido grabar en su puesto de trabajo, en la hora del aseo matutino, tomando un café, o yendo de compras, para así reflejar cómo esta enfermedad está presente a cualquier hora del día. Y es que quien padece una enfermedad crónica, como es alguna de las artritis, sufre sus efectos las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Así, algunos de los comentarios escuchados durante los días de grabación han sido, como concluye ConArtritis, “‘imposible, cómo voy a poder escribir con el ordenador si ni puedo mover la mano’, ‘no pensaba que esta enfermedad podría limitar tanto’ o ‘vivir así me crearía mucha ansiedad y frustración’.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Cristina Miranda dijo:

    Que buena idea

    Responder