FEAFES Andalucía Salud Mental

Campaña ‘Cuéntame tú’ para derribar el estigma en los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la campaña ‘Cuéntame tú’ para sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental desde las oficinas de farmacia.

Como informa FEAFES Andalucía Salud Mental, “el objetivo de esta campaña es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias de Andalucía (casi 4.000) para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas, y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias”.

‘Cuéntame tú’

A día de hoy, Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental. Además, de las 570.000 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.

En palabras de Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, está relacionado con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros. Por eso uno de nuestro principales programas es el trabajo de sensibilización social. Y es que tener un problema de salud mental no tiene por qué frenar los sueños de nadie”.

En este sentido, como indica Ernesto Cervilla, vicepresidente del CACOF, “la farmacia comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes, por lo que somos conscientes de la responsabilidad y compromiso que tenemos con las campañas de salud pública como esta. Desde el Consejo ayudaremos a mejorar la formación de nuestros farmacéuticos en los aspectos relacionados con la salud mental, y sobre todo, a ofrecer información y apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, que es fundamental para mejorar el día a día de estos pacientes”.

La campaña ‘Cuéntame tú’ contempla la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces y la distribución de material informativo –carteles y cuatro dípticos con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES Andalucía Salud Mental– en las cerca de las 4.000 oficinas de farmacia de Andalucía.

Asimismo, concluye la Federación, “también se ha editado una ‘Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos’ dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?