‘Podría ser tu tiroides’ para concienciar sobre los síntomas y el diagnóstico precoz

Campaña de sensibilización sobre la disfunción tiroidea de AECAT

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la campaña de sensibilización ‘Podría ser tu tiroides’ para informar a concienciar a la población sobre el efecto de la disfunción tiroidea y la importancia de su diagnóstico precoz.

Como explica Cristina Chamorro, presidenta de la AECAT, “en la actualidad debería existir una clara apuesta por el bienestar de la población y las políticas de prevención. Y en ambos aspectos la glándula tiroides resulta clave. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene en la salud, ni en la educación en salud, cuando una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé”.

‘Podría ser tu tiroides’

Hasta cerca de un 11% de la población europea padece disfunción tiroidea. Sin embargo, únicamente la mitad de los afectados ha sido diagnosticada de la enfermedad. La razón, la poca especificidad de los síntomas y el gran desconocimiento de la población sobre los mismos, lo que explica que no solicite la prueba diagnóstica para su confirmación. Todo ello a pesar de la eficacia de la prueba y de la existencia, ya en la actualidad, de tratamientos ciertamente efectivos para la enfermedad.

De hecho, como muestra la encuesta llevada a cabo por la AECAT con la participación de 800 ciudadanos, el 37,9% de la población no sabe nada o casi nada sobre el tiroides, y el 54% sabe muy poco, asociándolo únicamente a los cambios de peso.

De ahí la necesidad de esta campaña, que además de un vídeo informativo contempla cuatro webinarios o ponencias virtuales interactivas en la página web institucional de la Asociación: ‘Tiroides y salud mental’, ‘Hipotiroidismo, hipertiroidismo y salud’, ‘Hormonas tiroideas durante la gestación, cáncer de tiroides y embarazo’ y ‘Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea’.

Como apunta Cristina Chamorro, “las anteriores campañas preventivas, centradas en los síntomas de las disfunciones tiroideas, son muy limitadas, pues se trata de síntomas muy inespecíficos que no aparecen agrupados de una forma clara y que, a menudo, se confunden con otras vivencias como el estrés, la ansiedad, la depresión o la perdida de facultades por la edad. Desde nuestra experiencia, uno de los parámetros más sensible al defecto de hormonas tiroideas es la variación en el estado de ánimo, que nadie relaciona con el tiroides. Por eso, en esta campaña queremos focalizarnos en el efecto sobre el resto de los órganos”.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?