Frente al sedentarismo

Campaña #Donantesdeganas de la FEFQ para promover el ejercicio físico

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #Donantesdeganas con el objetivo de animar a la población general, y muy especialmente a los pacientes con fibrosis quística, a realizar ejercicio físico.

Como informa la FEFQ, “se trata de la primera campaña en la que los que donan son los propios pacientes. Las actuales recomendaciones para mantener y mejorar la salud indican que los menores deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día. Sin embargo, y según un estudio científico de investigadores españoles de 2014, solo el 34% de los niños sanos cumplía las recomendaciones mínimas de actividad física, mientras que los niños con fibrosis quística que las cumplían apenas llegaban al 2%”.

Así, como explica Blanca Ruiz, presidenta de la Federación, “con esta campaña queremos aumentar la concienciación sobre la importancia del deporte y el ejercicio físico, tanto en niños y jóvenes con fibrosis quística como entre las personas sanas. Yo tengo fibrosis quística y soy el vivo ejemplo de lo que el ejercicio puede hacer por nuestra salud. Desde que practico deporte de forma regular ha mejorado mi diabetes y ya no necesito medicación para controlarla, además de que mis pulmones donados funcionan a pleno rendimiento. Yo, desde luego, soy donante de ganas”.

#Donantesdeganas

Numerosos estudios han constatado que el sedentarismo, o lo que es lo mismo, la falta de actividad física, constituye la cuarta causa principal de mortalidad en todo el mundo.

De ahí la necesidad de esta iniciativa, con la que, como refiere la FEFQ, “queremos combatir el sedentarismo, algo que a veces nos cuesta mucho por pereza o falta de motivación. Precisamente las personas con fibrosis quística se someten cada día a una rutina que asustaría a cualquier deportista de élite: fisioterapia respiratoria diaria, dietas, aerosoles, medicación, visitas al hospital, etc. Y ahora también ejercicio físico, que ha comenzado a incluirse dentro de su tratamiento. Las personas con fibrosis quística deberían ser vistas como un motor para todos por el esfuerzo diario que realizan. A ellos les sobran las ganas que a los demás nos faltan”.

Concretamente, la campaña #Donantesdeganas frente al sedentarismo se desarrollará en las redes sociales y en la página web de la iniciativa, en la que los usuarios podrán ver los vídeos e historias de superación de muchos pacientes con fibrosis quística.

Como concluye la FEFQ, “os animamos a uniros a la campaña enviando vuestros vídeos o subiéndolos directamente a vuestras redes sociales con el hashtag #DONANTESDEGANAS”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?