FIAPAS

Campaña ‘Óyeme’ para romper los estereotipos sobre las personas sordas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Óyeme: el derecho a oír y ser oído’ para mostrar a la sociedad que las personas con sordera profunda, usuarias de próstesis auditivas, también pueden oír y comunicarse en lengua oral y, así, romper los estereotipos que les rodean.

Como informa FIAPAS, “​el objetivo de esta campaña es dar audiencia a la voz de las personas con sordera y el reconocimiento preciso a sus capacidades, necesidades y demandas. Para ello, cuatro valientes chicas y chicos con sordera profunda en ambos oídos nos cuentan su vida y experiencia, cómo salen adelante en su día a día siendo personas con sordera y sintiéndose parte de la sociedad. Nos cuentan sus experiencias, positivas y negativas, y cómo les gustaría que la sociedad española tome conciencia de su realidad”.

‘Óyeme’

​De acuerdo con los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país conviven 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De las mismas, más del 98% utiliza la lengua oral para comunicarse y 13.300 emplean la lengua de signos.

Como apunta FIAPAS, “en España hay más de dos millones de personas con pérdidas de audición. Existe la tendencia de creer que las personas con sordera no pueden hablar o lo hacen de forma ininteligible. Sin embargo, y a pesar de que es un dato que se desconoce, la mayoría de las personas sordas se comunican a través de la lengua oral. Por esta razón, las personas con sordera que hablan y utilizan productos de apoyo a la audición se sienten invisibles y tratados con indiferencia por nuestra sociedad y sus necesidades subestimadas por las Administraciones y los poderes públicos”.

De ahí la importancia de la campañaÓyeme: el derecho a oír y ser oído’, que podrá seguirse en los perfiles de FIAPAS en las redes sociales con el hashtag #oyeme y que consta de un spot y cuatro vídeos en los que sus protagonistas, como explica la Federación, “cuentan su experiencia vital, se presentan a la sociedad y nos invitan a ponernos en su lugar para contribuir a la eliminación de estereotipos sobre las personas con sordera y mostrar sus capacidades y sus posibilidades de comunicación e inclusión en el entorno”.

Para ver los vídeos de la campaña ‘Óyeme: el derecho a oír y ser oído’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. islena Murillo Cedeño dijo:

    Soy mamá de niña sorda por hipoacusia neurosensorial usuaria de implante coclear me gustaria conocer más de la organización. Vivo en Acacias Meta Colombia, tengo tambien una organización de orden nacional de personas con hipoacusia.

    Responder