‘Es Psoriasis. Y qué’, de Acción Psoriasis este domingo en cinco playas de toda España

Campaña para animar a los pacientes de psoriasis a no ocultar su piel en verano

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, desarrollará este domingo, 19 de julio, en cinco playas de Barcelona, Gijón (Asturias), Huelva, Las Palmas y Valencia y en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer, la jornada de concienciación ‘Es Psoriasis. ¡Y qué!’, iniciativa que tiene por objeto informar y sensibilizar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica y animar a los afectados a no ocultar su piel durante el verano.

En palabras de Susana Cantalejo, psicóloga de Acción Psoriasis, “los baños de sol y de mar y los momentos de relax y descanso hace que esta estación del año sea la más beneficiosa para la mayoría de los afectados de psoriasis. Sin embargo, muchos pacientes pueden sentirse estigmatizados por su condición y derivar en un aislamiento, sentimiento de vergüenza, ansiedad o depresión”.

Así lo refiere Sebastián Santana, delegado de la Asociación en Canarias y coordinador de la acción en La Playa de Las Canteras, que explica que “la playa es importante por los efectos beneficiosos del sol, pero, además, es un lugar de libertad, relajación, diversión y de relación. Cuando escondía la psoriasis, procuraba lugares apartados, fuera de la vista de la gente. Pero mis amigos siempre me buscaban y me acompañaban. Antes de ir a la playa, aconsejo enseñar la psoriasis en el entorno familiar, de amigos y de trabajo”.

Información y calcomanías

Por todo ello, durante la jornada, que se llevará a cabo en las playas de Sant Sebastià (Barcelona), de San Lorenzo en Gijón (Asturias), de la Antilla en Lepe (Huelva), de Las Canteras (Las Palmas) y de la Malvarrosa (Valencia), voluntarios y pacientes con psoriasis recorrerán las playas para informar sobre la enfermedad y resolver las dudas sobre la misma.

Es más; los organizadores repartirán calcomanías que simulan una placa de psoriasis para que la población general experimente cómo se sienten los pacientes y se identifique con los afectados. De esta manera, las personas con psoriasis que acudan a las playas se sentirán acompañadas y podrán compartir su experiencia con otras personas que pasan por una situación similar a la suya.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?