‘Mocidade saudable’

Campaña para fomentar una buena salud mental en adolescentes y jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Mocidade saudable’ –‘Juventud saludable’– con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre cómo se debe fomentar una buena salud mental en la etapa adolescente.

Como informa FEAFES Galicia, “la adolescencia es un período delicado lleno de cambios, inseguridades, presiones y desajustes entre las aspiraciones y la realidad. Por eso, los jóvenes son particularmente sensibles a los problemas relacionados con la salud mental, por lo que es fundamental cuidar ciertos aspectos y educar en la salud en todos los ámbitos”.

‘Mocidade saudable’

La campaña se enmarca en las iniciativas programadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo miércoles, 10 de octubre, bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ y que estará dedicado a la juventud y salud mental.

Como explica la FEAFES Galicia, “los datos revelan que entre el 10% y el 20% de los niños, niñas y adolescentes tienen problemas de salud mental. La mitad de las enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 14 años, y tres cuartos de ellas comienzan antes de los 24. En este contexto, el sector educativo juega un papel fundamental, enfrentándose al reto de crear un ambiente educativo donde los jóvenes se sientan cómodos, respetados e integrados”.

Por ello, y a lo largo de la primera quincena del presente mes de octubre, las asociaciones que conforman la Federación saldrán a la calle y se acercarán a los centros educativos con juegos y dinámicas en las que los participantes podrán identificar conductas favorables y desfavorables para la salud mental.

Como indica FEAFES Galicia, “para prevenir los trastornos mentales en edades tempranas, es importante involucrar a las familias y a las instituciones educativas en la etapa de prevención, desarrollando técnicas de detección temprana, intervención precoz y un clima relacional positivo y saludable en el contexto educativo, familiar y social. Para ello, es preciso la inversión de recursos humanos y económicos, además de fomentar vínculos intersectoriales que permitan trabajar conjuntamente a los diferentes sectores y actores implicados”.

Es más; la iniciativa, que asimismo tiene por objetivo concienciar sobre esta situación y trasladar a los poderes políticos, agentes sociales, sector educativo, medios de comunicación, profesionales de diversos ámbitos y ciudadanía en general las reivindicaciones y necesidades del colectivo, también contempla una página web con juegos online para poner en práctica los conocimientos sobre salud mental, material informativo y recursos didácticos.

Para acceder a la página web de la campaña ‘Mocidade saudable’, clica aquí.

Finalmente, concluye la Federación, “la difusión en redes sociales se hará a través del hashtag #mocidadesaudable, animando a los internautas a subir fotografías indicando hábitos favorables o desfavorables para la salud mental”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?