A través de los vídeos de la iniciativa ‘Cinco voces para comprender el CMT’ de AECAT

Campaña para un mejor conocimiento del cáncer medular de tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

La  Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, la campaña ‘Cinco voces para comprender el cáncer medular de tiroides’, iniciativa que, a través de distintos vídeos, tiene por objetivo mejorar la información de los pacientes sobre esta enfermedad poco frecuente que representa hasta un 5-10% del total de tumores de tiroides.

Como explica Cristina Chamorro, presidenta de AECAT, «los pacientes de cáncer medular de tiroides (CMT) experimentan una importante sensación de orfandad e inseguridad al ser diagnosticado por la falta de conocimiento general sobre la enfermedad, incluso por parte de los propios especialistas que inicialmente la detectan, así como por la inexistencia de una estructura oficial de centros de referencia«.Y para revertir esta situación, los vídeos de la iniciativa –cuatro entrevistas a especialistas y dos a pacientes– ofrecen, a través de un formato cercano y desde cinco perspectivas –endocrinología, genética, cirugía, oncología y los propios pacientes–, las respuestas a las dudas que se plantea todo pacientes con CMT.

Es más; «la campaña también ayuda a concienciar sobre la importancia de la multidisciplinaridad, así como de los avances en genética y en nuevos tratamientos, como los inhibidores de la tirosina cinasa», destaca Cristina Chamorro.

Cáncer medular de tiroides

El CMT se produce cuando, en un único miembro de una familia, las células productoras de la hormona calcitonina –las denominadas ‘células-C’ o ‘parafoliculares’– se malignizan, lo que da lugar a una sobreproducción de la hormona. Una situación poco frecuente que no responde al tratamiento con yodo radioactivo y que, en un 25% de las ocasiones, se origina por una mutación genética.

Así, y para mejorar el conocimiento de la enfermedad, los especialistas destacan en las entrevistas, entre otros temas, la importancia de la realización de estudios genéticos para confirmar o descartar posibles casos de CMT hereditario y cómo prevenir su desarrollo, o el papel de la cirugía en este tipo de tumores. Y asimismo, se exponen los importantes avances que se han dado en los últimos años en el tratamiento del cáncer de tiroides, fundamentalmente la aparición de los inhibidores de la tirosina cinasa.

Como destaca la AECAT, «estos fármacos orales que han supuesto una revolución en el abordaje de esta enfermedad, al retrasar en el tiempo el crecimiento del tumor, con buena tolerancia, contribuyendo con todo ello a una mayor calidad de vida de los pacientes».

Asimismo, la campaña también recoge las entrevistas realizadas a Wenceslao Fernández y Ángel Peláez, pacientes que relatan su experiencia con el CMT.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?