Mejor película española de 2018

‘Campeones’ reconcilia con el cine a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La película ‘Campeones’ ha sido reconocida con el premio a la ‘Mejor Película’ en la 33 edición de los Premios Goya, galardón que a juicio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine.

En palabras de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “aunque no haya sido la película con más premios en esta edición de los Goya, ‘Campeones’ sí se ha hecho con el más relevante a la ‘Mejor Película’ y ha constituido todo un fenómeno social, que desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad».

Así, continúa el presidente del Comité, “a partir de ‘Campeones’, las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social. La sensación que ha supuesto ‘Campeones’, el avance para la imagen social de las personas con discapacidad, resultan innegables en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas”.

Múltiples reconocimientos

La película ‘Campeones’, largometraje dirigido por Javier Fesser y protagonizado, entre otros actores, por Javier Gutiérrez y una docena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a entidades de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, se convirtió, tras su estreno el pasado mes de abril, en el largometraje más taquillero del pasado 2018 con más de 3,5 millones de espectadores.

Como destaca Luis Cayo Pérez Bueno, “si ha seducido a millones de espectadores es porque capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda con la que se identifica todo tipo de público. Y más allá del número y entidad de los premios Goya que haya cosechado, ha merecido la estima del público, no como favor a la película, sino porque ella misma es una contribución a la mejora social, al progreso de la sensibilidad y hasta de la moralidad colectivas”.

Es más; tras haber sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la carrera hacia los premios Óscar en la categoría de ‘mejor película de habla no inglesa’ y ser reconocida con el premio ‘cermi.es 2018’ en Acción Cultural Inclusiva, ‘Campeones’ acumuló hasta 11 nominaciones a los Premios Goya 2019, obteniendo finalmente los galardones en las categorías de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Actor Revelación’ –para el actor Jesús Vidal– y ‘Mejor Canción Original’ –por el tema ‘Este es el momento’ de Coque Malla.

Como refiere Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, “con el premio a la ‘Mejor Película’ se evidencia que ‘Campeones’ no solo tiene un valor social importantísimo, porque ha conseguido traspasar la sensibilidad de millones de espectadores y situar la discapacidad en una posición de visibilidad como jamás ha tenido, sino que además es una película de una gran calidad en todos sus aspectos. Es una muestra más de que el cine, el arte en definitiva, es una vía de participación social y sensibilización imprescindible. ‘Campeones’ ha abierto una puerta que ya nadie va a poder cerrar”.

– A día de hoy, 96 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?