Formada por 14 sociedades científicas y sanitarias y 58.200 profesionales

Cáncer: alianza para mejorar la atención a los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias han constituido la Red-C para integrar el liderazgo clínico experto en Oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer en nuestro país.

Cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 20 millones de nuevos casos de cáncer, cerca de 277.000 en España. Unos números que reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en nuestro país y que, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, alcanzará la cifra de 25,9 millones de nuevos casos para el año 2040.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “ante esta situación, agravada por el actual contexto de crisis sanitaria provocado por el coronavirus, nace la Red-C –con ‘C’ de cáncer–, una alianza que tiene como objetivo la mejora de los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España”.

Retrasos inaceptables

Entre sus primeras acciones, las entidades de la Red-C han publicado un manifiesto alertando del impacto de la COVID-19. No en vano, los resultados de la encuesta llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el efecto de la pandemia sobre la prestación de servicios en enfermedades no transmisibles muestra que los servicios de cáncer se han visto parcial o totalmente interrumpidos el hasta un 42% de los 155 países participantes.

En el caso específico de nuestro país se ha reducido el número de casos nuevos de cáncer fruto de las barreras que los pacientes se han encontrado –entre otras, la disminución en un 66% de las consultas presenciales– o autoimpuesto a la hora de consultar con un médico general, hasta el punto de que se estima que durante la primera ola de la pandemia uno de cada cinco pacientes no fue diagnosticado o lo fue de forma tardía.

Como recoge el manifiesto, “la COVID-19 está desestabilizando la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer, y sus consecuencias se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años. Los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”.

Potenciar la investigación

Asimismo, la Red-C ha presentado sus cuatro metas principales a alcanzar para el año 2030: mejorar la salud poblacional y reducir las inequidades de acceso tanto a programas individuales como poblacionales, diagnósticos y terapéuticos; desarrollar una mejor medicina y cuidados en cáncer, con un mayor liderazgo clínico; dar más voz a los pacientes y a sus familias; y garantizar la inversión, innovación e investigación y llevar a cabo un uso responsable de los recursos.

Como explica la Red-C, “aspiramos a convertirnos en un acelerador para el desarrollo, adopción y aplicación de innovaciones, poniendo en marcha avances de manera organizada y sinérgica entre sectores y sociedades clave en este ámbito”.

Para ello, la nueva alianza ha identificado seis líneas de actuación prioritarias para implementar ya en este 2021: impulsar las estrategias de cribado; trabajar el acceso equitativo al diagnóstico molecular y la medicina personalizada; desarrollar cuidados personalizados; dar más voz a los pacientes; potenciar la investigación clínica con financiación pública y acelerar la salud digital.

Concretamente, la Red-C está conformada por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), la Red Oncológica Madrileña, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO).

Para más información sobre la Red-C clica aquí.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?