Guía para pacientes y familiares

Cáncer de riñón y alimentación

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación MÁS QUE IDEAS y la Fundación Renal ALCER España han presentado ‘Cáncer de Riñón & Alimentación. Manual para pacientes y familiares’, guía gratuita con información y recomendaciones prácticas sobre alimentación y hábitos de vida para la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Como explica Juan Carlos Julián, director general de Federación Nacional ALCER, “para las personas diagnosticadas de cáncer de riñón asimilar y adaptarse a esta nueva situación supone un reto difícil de afrontar. En ese camino, la alimentación juega un papel decisivo y con esta guía pretendemos facilitar ese proceso”.

La guía, publicada gracias a la colaboración de Ipsen Pharma, tiene como objetivo ayudar a los pacientes y sus familiares a conocer mejor la enfermedad, entender cómo afecta al estado nutricional y prevenir o abordar las complicaciones nutricionales para, en definitiva, mejorar su calidad de vida desde un punto de vista físico, psicológico y social.

De hecho, el documento ofrece toda la información necesaria sobre las pautas alimentarias que debe seguir el paciente en las distintas fases de la enfermedad y en función de los posibles efectos secundarios asociados a sus tratamientos. Una información plasmada en forma de recomendaciones dietéticas, planes de alimentación, menús semanales e, incluso, recetas saludables y sabrosas adaptadas al cáncer renal.

Qué comer, cómo y cuándo

Como indica el doctor Alberto Hernando, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coautor del manual, “el cáncer riñón, al igual que cualquier otro tumor, es una proliferación celular descontrolada y, por tanto, implica un elevado consumo de energía y nutrientes. De ahí la importancia de mantener un adecuado estado nutricional durante el proceso de la enfermedad, siendo clave para afrontar mejor cualquier tipo de tratamiento que precise el tumor”.

Así, la guía pretende aportar tranquilidad a los pacientes, y por extensión a sus familiares y cuidadores, al mostrar qué alimentos son los más recomendables, y cuáles no, así como la forma en que deben cocinarse, para mantener un correcto estado nutricional. Un conocimiento que permitirá a los afectados participar de una manera más activa en el abordaje de su enfermedad.

Para su elaboración, la guía ha contado con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, la Academia Española de Nutrición y Dietética, la Asociación Española de Urología (AEU), el Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal (GEMEFER), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Como concluye Teresa Terrén, presidenta de la FMQI, “este gran número de colaboradores pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo entre pacientes y profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias, así como la necesidad de centrar la asistencia en la persona, y no solo en la enfermedad”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

-A día de hoy,  40 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias y 86 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?