Releva a Santiago López Noguera

Carmen Laucirica, primera mujer en presidir Plena inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Carmen Laucirica ha sido elegida nueva presidenta de Plena inclusión, puesto que desempeñará durante los próximos cuatro años y en el que sucede a Santiago López Noguera, que ha presidido la entidad durante los últimos ocho años.

Su elección fue decidida por la Junta Directiva de la organización en la víspera del inicio de su Congreso Estatal 2022, que reunió a 300 de sus representantes en Valencia. De esta forma se convierte en la primera mujer en presidir Plena inclusión en sus 58 años de historia.

Nacida en Guernica (Vizcaya) en 1953, Laucirica, hermana y madre de personas con discapacidad intelectual, cuenta con una larga trayectoria de implicación voluntaria con el movimiento asociativo: además de ser la actual presidenta de Plena inclusión Canarias, ha sido la máxima responsable, entre otros puestos, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI Canarias), siendo también la primera mujer en dirigir la coordinadora que agrupa a las organizaciones de la discapacidad del archipiélago.

En el Congreso Estatal, la nueva presidenta coordinó la presentación de los retos del nuevo Plan Estratégico de la Confederación y puso de manifiesto su compromiso con la construcción de comunidades inclusivas y su implicación con la causa de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Laucirica también defendió el papel de la familia como motor de cambio, pero, ante todo, resaltó la importancia del papel de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el seno de las organizaciones, al tiempo que propugnó la importancia de la comunidad y su relación abierta con ella desde el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo.

“Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro», destacó la nueva presidenta.

Plena inclusión agrupa a 950 asociaciones que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. 

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?