Abrirá sus puertas en 2021

‘Casa Hogar’ para pacientes con trastornos mentales en La Rioja

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES Pro Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una ayuda de 6.100 euros de Bankia para las obras de su residencia para pacientes en Logroño, recurso con el que completará su red de atención comunitaria en La Rioja.

Como explica Mariví Ercilla, directora de ARFES Pro Salud Mental, «la ‘Casa Hogar’ que se está construyendo proporcionará una atención integral personalizada acorde a las necesidades de cada persona usuaria, y servirá de vivienda estable para personas con problemas de salud mental que, por su discapacidad y situación de dependencia, presenten déficit en su autonomía y en su funcionamiento psicosocial, o que por sus circunstancias sociofamiliares encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o no disponen de apoyo y vivienda».

Las obras, ya muy avanzadas, se iniciaron en el año 2019 en el barrio de Varea en una parcela adquirida en 2018. La previsión es que este nuevo recurso residencial, que albergará a un total de 28 pacientes, pueda abrir sus puertas en 2021.

Como informa la Asociación, “desde este recurso especializado se ofrecerá alojamiento, manutención, cuidado y soporte psicosocial para personas con trastorno mental severo o grave de curso crónico, y se apoyará su recuperación e inclusión, evitando situaciones de desatención, marginación y exclusión social, ante la inexistencia de recursos de alojamiento en La Rioja”.

En este contexto, la aportación de Bankia se enmarca en el programa ‘Red Solidaria’ de la entidad, proyecto social por el cual los empleados de sus oficinas –en su mayoría centros de empresas– seleccionan un programa social cercano y necesario para la comunidad al que se presta apoyo económico en los casos en los que la oficina alcanza sus objetivos.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?