La prensa ha empleado término eufemísticos como 'grave enfermedad neurodegenerativa'

CEAFA denuncia el trato informativo en las noticias sobre el deceso de Suárez

Publicado el por Somos Pacientes

Adolfo Suárez

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el trato informativo con el que los medios de comunicación han abordado el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en la gran mayoría de los casos evitando referirse a la enfermedad de Alzheimer.

Como apunta Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, en el comunicado ‘Alzheimer: la importancia de llamar a las cosas por su nombre‘, “Adolfo Suárez moría tras padecer durante 11 años la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, pocas veces ese término ha sido utilizado estos días por los medios de comunicación. ¿Por qué cuesta tanto a dichos medios escribir o verbalizar la palabra Alzheimer cuando esta enfermedad afecta a una persona pública? ¿Les parece más ‘digno’ utilizar grave enfermedad neurodegenerativa?”.Concienciación sin eufemismos

En la actualidad, el 10% de la población mayor de 65 años y hasta un 50% de las personas mayores de 80 años son candidatas a padecer la enfermedad de Alzheimer. De hecho, en el mundo conviven ya más de 35 millones de pacientes afectados por la enfermedad, y de acuerdo con las estimaciones de los expertos, la cifra se elevará hasta los 115 millones en 2050.

Tan solo en nuestro país, el número de pacientes asciende a 1,6 millones, y el coste derivado de su atención se establece en torno a los 31.000 euros por paciente y año.

Y en este contexto, denuncia Koldo Aulestia en el comunicado, “con el uso eufemístico de términos como ‘grave enfermedad neurodegenerativa’ se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el Alzheimer”. Y asimismo, incide el presidente de CEAFA, “en mi humilde familia, mi madre y mi padre padecieron Alzheimer y no nos avergüenza reconocerlo, como lo hace miles de familias afectadas”.

Por todo ello, concluye el comunicado, “¡dejemos de estigmatizar y llamémosle por su nombre: Alzheimer!”

Para leer el comunicado de CEAFA, clica aquí.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Milagros Sevilla dijo:

    Estoy de acuerdo en que se realiza un flaco favor a los pacientes que padecen una enfermedad crónica, (sobre todo de índole psiquiátrica), cuando nos empeñamos en disfrazar la realidad con eufemismos. Nuestra responsabilidad socio sanitaria es dar a conocer la situación real de estos pacientes, para contribuir a su normalización y aceptación social.

    Responder