Para mejorar su calidad de vida y evitar el 'síndrome del cuidador'

CEAFA editará un manual de consejos para cuidadores de enfermos de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con Sanitas Residencial, el proyecto ‘El cuidado para los que cuidan’, una iniciativa dirigida a procurar información y formación a los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer con objeto de mejorar su calidad de vida.

Entre otras acciones, el proyecto contempla la edición del libro ‘El cuidado para los que cuidan’, manual de consejos saludables para cuidadores no profesionales que incluye informaciones, herramientas, apoyo y asesoramiento de expertos de Sanitas Residencial para ayudar a los cuidadores a tener más energía y autoestima a la hora de atender a sus familiares y amigos.

Como recuerda Sanitas Residencial, «cuidar a una persona dependiente puede ser una labor gratificante, pero requiere de mucha fortaleza mental, física y emocional; con el paso del tiempo, este tipo de situaciones pueden llegar a perjudicar gravemente la salud del cuidador tanto a nivel físico como psicológico y provocar el llamado ‘síndrome del cuidador‘».

Manual y página web

El manual se articula en cuatro ejes fundamentales: cómo combatir el estrés, métodos para dormir bien, hábitos saludables para las comidas, e ideas para promover la actividad física. Asimismo, y además del CD con técnicas de relajación incluido en cada ejemplar, el manual también comprende un test inicial para revelar el área en la que el propio cuidador, una vez identificadas sus carencias, debe acometer cambios en su vida diaria.

Además del manual, el proyecto ‘El cuidado para los que cuidan’, fruto del convenio de colaboración firmado entre CEAFA y Sanitas Residencial para los próximos tres años, también contempla la creación y mantenimiento de una página web con materiales informativos que serán actualizados de forma periódica.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?