Bajo el lema 'Personas Sordas: Ciudadanos y ciudadanas con deberes… y con derechos'

Celebración reivindicativa del Día Internacional de las Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una efeméride que cada año y desde que fuera instaurada en 1958 por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), tiene por objetivo concienciar e informar a la clase política y a la población general sobre las necesidades y logros de las personas sordas.

Con motivo de este día, y entre otras actividades, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha publicado su manifiesto ‘De gasto a inversión. Los ajustes económicos no pueden mermar derechos fundamentales de las personas sordas’, en el que recuerda a las distintas administraciones que «las medidas para la racionalización del gasto público y la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales no pueden mermar derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en nuestro caso, auditiva».

Así, FIAPAS quiere recordar que «el actual progreso científico, médico y tecnológico permite a las personas sordas, a través de la comunicación en lengua oral, alcanzar  metas impensables hace dos décadas en cuanto a vida autónoma e independiente, productiva y participativa».

Por todo ello, FIAPAS demanda que «se mantengan los logros alcanzados hasta el momento, pues la respuesta a las necesidades de las personas sordas hoy para ser ciudadanos de pleno derecho es –en términos de análisis económico– no sólo rentable, sino inteligente, por lo que debe entenderse como una inversión y nunca como gasto». Para leer el manifiesto completo, clica aquí.

Ciudadanos y ciudadanas con deberes… y con derechos

Como recoge la Confederación de Estatal de Personas Sordas (CSNE) en su manifiesto ‘Personas Sordas: Ciudadanos y ciudadanas con deberes… y con derechos‘ para conmemorar la presente edición de este Día Internacional, «la comunidad sorda constituye un importante grupo de personas de toda clase y condición que afrontamos situaciones muy diversas pero marcadas, todas ellas, por la necesidad de acceder a la comunicación y la información«.

Así, en su manifiesto, la CNSE reclama el carácter universal y gratuito de los servicios de intérpretes de lengua de signos. Como explica la CNSE, «por mucho que la crisis imponga la necesidad de ajustes en los servicios públicos no podemos renunciar a los servicios de intérpretes de lengua de signos para entender al médico, para seguir las clases en el instituto, para hacer una llamada telefónica, para realizar una entrevista de trabajo, o para las diversas gestiones de la vida diaria«.

No en vano, como denuncia la Confederación, «con la ausencia de comunicación, sin información, nos roban el presente y el futuro; del mismo modo, suprimiendo o mermando los servicios de intérpretes se nos impide ser ciudadanos y ciudadanas con derechos». Para leer el manifiesto completo, clica aquí y luego en el apartado ‘MANIFIESTO DE LA CNSE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS’.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Entre las mismas:

La Asociación de Personas Sordas de Tolosaldea-Goierri (Gainditzen) organiza en Tolosa (Guipúzcoa), en colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak) y la Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FEVAPAS), diversas actividades para conmemorar este Día Internacional. Entre las mismas, cabe destacar la competición de traineras a las diez y media de la mañana y los espectáculos –’Bailando el silencio’ de Arymux, la obra de teatro ‘Cinco horas con Mario’ por el grupo de teatro El Grito y la canción ‘Negua Joa Da Ta’ signeada por Ainhoa Moiua– que por 10 (adultos) y 5 euros (niños) podrán disfrutarse en lengua de signos desde las cinco de la tarde en el Cine Leidor. Las actividades se suman a las programadas con motivo de la IX Semana de Sensibilización de la Comunidad Sorda que, desde el pasado lunes 24 y hasta este domingo, 30 de septiembre, se celebra en Tolosa.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR) celebrarán conjuntamente en Logroño numerosas actividades para celebrar este Día.

La Federación de Personas Sordas de Islas Baleares (FSIB) ha organizado una marcha para reivindicar el reconocimiento legal en Baleares de la lengua de signos como lengua propia. Así, la marcha partirá a las seis y media de la tarde de la Plaza Mayor de Palma de Mallorca y terminará en la Lonja. Como informa la FSIB, «en Baleares hay cerca de un millar de personas usuarias de la lengua de signos y, pese a ello, las políticas y medidas que adoptan las administraciones públicas no garantizan el pleno uso de esta lengua; por ello, la comunidad sorda pretende reivindicar el reconocimiento legal de esta lengua con el objetivo de romper las barreras de comunicación a las que estas personas se enfrentan a diario en los diferentes ámbitos de la sociedad».

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL) ha organizado una visita a la catedral de Palencia a las 10 de la mañana, tras la cual, ya a las 12 de la mañana y tras la lectura del manifiesto de la Federación, partirá la marcha que saldrá de la Plaza Mayor y recorrerá la calle Mayor hasta el Parque ‘El Salón’. La jornada concluirá con las actividades y espectáculos programados a partir de las cinco de la tarde en el Salón de Actos Caja España.