Es responsable del 2% de los 30.000 nuevos casos anuales de cáncer colorrectal

Celebrada en Barcelona la I Jornada para familias con Síndrome de Lynch

Publicado el por Somos Pacientes

Dres. Balmaña y Balaguer

La ciudad de Barcelona acogió este sábado, 10 de noviembre, la ‘I Jornada para familias con Síndrome de Lynch’, reunión promovida por el Hospital Clínic Universitari de Barcelona y el Hospital Universitari Vall d’HebronVall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) con el objetivo de mejorar el conocimiento de las propias familias y afectados sobre el Síndrome, compartir los últimos avances médicos en el manejo de la enfermedad y presentar la recientemente fundada Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Lynch (AFAL).

El Síndrome de Lynch es un trastorno hereditario asociado con un significativo incremento del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y, si bien en menor medida, distintos tumores localizados fuera del colon, caso del endometrio, el estómago y el cerebro. De hecho, el síndrome constituye en la actualidad la forma más frecuente de cáncer colorrectal hereditario –entre 500 y 900 casos del total de 25.000-30.000 nuevos diagnósticos anuales de cáncer colorrectal en nuestro país.

Como explica el Dr. Francesc Balaguer, responsable de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic, “se estima que un 2% de todos los cánceres de colon y recto detectados en España son debidos a este Síndrome; si tenemos en cuenta que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en ambos sexos, puede establecerse que en torno a 500 pacientes con síndrome de Lynch serán diagnosticados cada año de este tumor”.

Detección precoz

Dentro del colectivo de pacientes con Síndrome de Lynch debe diferenciarse entre, por una parte, las personas que fueron diagnosticadas del Síndrome como consecuencia de haber desarrollado algún cáncer y, por otro, aquellas que, gracias a haber sido diagnosticadas de la predisposición genética, probablemente nunca padecerán un tumor.

Una diferenciación, como apunta la Dra. Judith Balmaña, jefa del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del VHIO, “esencial y muy importante para todos los profesionales implicados en el proceso, pues se basa precisamente en el conocimiento de este Síndrome por parte de las familias, afectados y profesionales de la salud ya que, en última instancia, serán estos últimos quienes deberán pensar en esta realidad y después de un estudio genético positivo, permitir el seguimiento y el diagnóstico precoz o la prevención de algunos tumores”.

Por todo ello, la detección precoz del Síndrome se presenta como un aspecto clave a la hora de prevenir el desarrollo de tumores, muy especialmente entre los familiares de los afectados. Y es que como concluyen los Dres. Balaguer y Balmaña, “por cada caso de Síndrome de Lynch detectado se pueden identificar de promedio 2 ó 3 casos asintomáticos en la familia, los cuales entrarían en un programa de seguimiento es más exhaustivo que el que se emplea en la población general”.

– A día de hoy, Europacolon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. susana brey pere dijo:

    esta bien que existan alguna asociacion,para dudas y comentar cosas, porque siempre te crea alguna ansiedad.conoces gente que vive la misma experiencia.

    Responder