Proyecto de CEAFA

Censo de pacientes con Alzheimer y otras demencias

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), miembros de Somos Pacientes, han presentado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana la metodología y herramientas de su proyecto ‘Censo de las personas con Alzheimer y otras demencias en España’.

Como explica CEAFA, este proyecto se dirige a dimensionar el alcance del Alzheimer y otras demencias en nuestro país, su evolución y tendencia, así como sus características y necesidades para planificar y desplegar condiciones, recursos, soluciones, apoyos y políticas adecuadas para las personas afectadas y sus familias.

Información actualizada

CEAFA impulsa desde 2015 el desarrollo de su proyecto para, con una progresiva extensión a las comunidades autónomas, disponer de información periódica y actualizada sobre las personas con diagnóstico de Alzheimer y otras demencias en torno a campos de información unificados en el conjunto del país.

Concretamente, el proyecto ya se está desarrollando en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En este contexto, y además de calificar de ‘excelente’ la acogida de la Conselleria para la implantación del proyecto, tanto la Confederación como FEVAFA han valorado como ‘muy positiva’ la reciente aprobación por Les Corts de una propuesta por la que se solicita la creación de un censo de este tipo en la Comunidad Valenciana

Como concluye CEAFA, “el abordaje de esta enfermedad es una prioridad sociosanitaria de primer orden, con una previsión de crecimiento exponencial en los próximos años, y actualmente no se dispone de una información real, completa y periódica sobre el número de personas afectadas que nos permita planificar respuestas adecuadas”.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?