Congreso Nacional de CEAFA

Cero omisiones, cero alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de ponencias y comunicaciones en formato póster de su IX Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Vitoria bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzhéimer’.

Concretamente, los pósteres presentados al encuentro como medio para mostrar experiencias, iniciativas o buenas prácticas sobre las demencias deberán versar sobre uno de estos cuatro temas: campañas de sensibilización y concienciación; relación con otros agentes que intervienen en el abordaje y tratamiento de personas con demencia; derechos de las personas con demencia; e investigación y generación de conocimiento

El plazo de recepción de los pósteres, cuyas bases puedes consultar en este enlace, finaliza el 31 de julio.

Congreso verde

Tras años incorporando medidas de sostenibilidad medioambiental a sus procedimientos de gestión, CEAFA quiere llevar más allá su lucha contra el cambio climático organizando un ‘congreso verde’ para reforzar su compromiso con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la acción por el clima, la consecución de un mundo mejor para todos y la protección de las personas más vulnerables, a la sazón principales afectadas por la contaminación.

Como alerta la Confederación, “la salud humana está directamente relacionada con las condiciones medioambientales, razón por la que la consideramos un reto de salud pública avanzar en iniciativas verdes que luchen contra la generación de residuos”. En este contexto, distintos estudios han alertado que la contaminación podría ser responsable de hasta un 21% de los casos de demencia. Y es que la polución resulta altamente tóxica, provocando el envejecimiento cerebral y aumentando el riesgo de desarrollo de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Así, concluye CEAFA, “el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzhéimer’ hace referencia a no olvidar, jugando en este caso también con el alzhéimer como enfermedad del olvido; a no excluir al paciente con demencia; a considerar, como tanto tiempo lleva recordándonos la OMS, las demencias como una prioridad de salud pública; a no silenciar actitudes de rechazo y estigma; a no pasar por alto la necesidad de reducir los riesgos; a no desatender el apoyo a las personas cuidadoras familiares, etc. Podemos también razonar en positivo con la parte que indica cero alzhéimer”.

Para más información sobre el Congreso, cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?