Lenguaje igualitario sin connotaciones negativas

‘Checklist’ para una comunicación inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha publicado una lista de comprobación o ‘checklist’ para la elaboración de comunicaciones inclusivas y documentadas y así avanzar en el uso de un lenguaje más igualitario carente de connotaciones negativas, sensacionalismos o estereotipos en torno a las personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Como explica la Federación, “los cambios en el lenguaje ayudan a eliminar los prejuicios y conceptos estereotipados, porque el lenguaje no es sólo una cuestión de forma, sino también de fondo. Se trata de suprimir, en la medida de lo posible, las barreras mentales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las personas con alguna discapacidad o enfermedad, y que están íntimamente relacionadas con un lenguaje que trasluce esa mentalidad negativa”.

Sin prejuicios ni estereotipos

La FEFQ ya publicó en 2010 una breve guía y un cartel sobre lenguaje positivo en fibrosis quística con el objetivo de eliminar las connotaciones negativas del lenguaje hacia las personas afectadas por esta enfermedad crónica, degenerativa y hereditaria que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo y que a aún a día de hoy carece de cura. Una Federación que, 10 años después, ha querido apostar también por la utilización de lenguaje inclusivo no sexista y la fundamentación, de acuerdo con su política de calidad y buenas prácticas, de la información que genera y comparte.

Para ello ha creado una lista de rápida comprobación para revisar si los escritos o publicaciones que se realizan son o no sexistas, estigmatizantes o sensacionalistas que ya se ha incluido en su Observatorio Permanente de Calidad y Buenas Prácticas.

En su elaboración, la FEFQ ha tenido en cuenta las recomendaciones publicadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en su Manual de Lenguaje Inclusivo.

Para consultar la ‘checklist’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?