Día Mundial de la Investigación en el Cáncer

‘Ciencia para todos’, acercar la investigación oncológica a la escuela

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha comenzado a desarrollar en colegios de todo el país su programa ‘Ciencia para todos’, iniciativa para acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

Como informa la AECC, “debido a la importancia que tiene la concienciación social desde edades tempranas, el programa ha comenzado a desarrollarse en los centros escolares de 15 provincias en un programa piloto que se inició el año pasado. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y enseñar ciencia de forma divertida entre los más pequeños a través de la realización de diversos talleres en los que se podrá aprender a extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología o construir el ADN humano en origami”.

Desde 2018

El programa ‘Ciencia para todos’ nació como un proyecto piloto en 2018 con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia.

Desde su puesta en marcha, y hasta este martes, 24 de septiembre, en el que se celebra el Día Mundial de la Investigación en el Cáncer, el programa ha contemplado el desarrollo de 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 170 voluntarios y más de 4.500 alumnos.

Como explica la AECC, “en este 2019, nuestra intención es extender este programa a todas las provincias españolas. Además, ‘Ciencia para todos’ ha trasladado sus talleres experimentales al aula de oncología infantil de distintos centros hospitalarios y colonias de verano dirigidas a niños con cáncer. Y con charlas como ‘Qué es el cáncer y qué podemos hacer desde la investigación para combatirlo’, junto con talleres dirigidos a la población adulta, hemos conseguido impactar a más de 300 adultos que han practicado ciencia en más de 15 jornadas”.

Para inscribirte en los talleres del programa ‘Ciencia para todos’ o recabar más información sobre los mismos clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?