Complicación que padecen dos millones de españoles con diabetes

Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el documento ‘Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa (PNDD)’ con el objetivo de visibilizar esta complicación que, derivada de los daños causados por la diabetes en el sistema nervioso, padece una tercera parte de la población diabética –o lo que es lo mismo, cerca de dos millones de españoles.

La PNDD se caracteriza por la presencia de dolor y otros síntomas sensoriales, generalmente de forma bilateral y predominantemente en los pies, aunque también puede afectar a las manos. Pero a pesar de su gran prevalencia, el 64% de los pacientes con diabetes afirma tener poco o ningún conocimiento sobre esta dolencia.

La PNDD es tiene un impacto muy significativo en la calidad de vida. De hecho, y mientras que el 75% de los pacientes afirma que afecta de forma negativa a su estado de ánimo, el 40% ha visto disminuida su autoestima.

El doctor Carlos Miranda, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), destaca que “la PNDD es la más común de las neuropatías. Es muy importante detectar y tratar adecuadamente esta complicación e incrementar el control metabólico de la diabetes desde su inicio”.

Sin embargo, se trata de una complicación que, además de desconocida, se encuentra notablemente infradiagnosticada e infratratada: se estima que solo el 39% de los afectados han recibido un diagnóstico formal de PNDD. Y de aquellos en los que se ha detectado, menos de la mitad son sometidos a un tratamiento específico.

Todo ello a pesar de que, recuerda el doctor Hermann Ribera, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED), “el dolor de la PNDD debe tratarse con fármacos específicos y, si estos estos no responden, con tratamientos intervencionistas”. Y es que, como apunta María José Salmerón, representante autonómica de la FEDE en Castilla-La Mancha, “los pacientes necesitan, ante todo, un abordaje personalizado: primero, para prevenir complicaciones, y segundo, una vez desarrolladas, que se cuente con el mejor tratamiento”.

Por todo ello, y tras una primera edición dedicada al dolor crónico asociado a la diabetes y, más específicamente, a la neuropatía diabética, la Federación ha puesto en marcha, con el apoyo de la compañía farmacéutica Grunenthal y el aval de la SED, la SEMG, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la segunda edición de su campaña ‘¿A qué duele?’ para visibilizar, informar y concienciar sobre la importancia del abordaje temprano de la PNDD.

Para descargar el documento ‘Claves del abordaje temprano de la polineuropatía diabética dolorosa’ pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?