22 nuevos turnos

COCEMFE amplía su programa de vacaciones con un turno de esquí adaptado

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha ampliado su programa ‘Vacaciones IMSERSO-COCEMFE 2018′ con un total de 22 nuevos turnos a desarrollar entre los meses de febrero y septiembre de 2019 y en los que participarán más de un millar de personas –entre personas con discapacidad física y orgánica, acompañantes y personal de apoyo.

El objetivo de este programa cofinanciado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Fundación ONCE es el de, como explica COCEMFE, “facilitar unas vacaciones accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad, en igualdad de condiciones, potenciando su integración y vida independiente”.

De hecho, y en los 33 años que lleva en funcionamiento, el programa ha permitido que “cerca de 41.000 personas con discapacidad hayan podido disfrutar de unos días de ocio a un precio asequible y con las condiciones de accesibilidad adecuadas”, destaca la Confederación.

22 nuevos turnos

La ampliación del programa contempla turnos con destinos a playas, turismo de interior y naturaleza –en los que se realizarán diferentes actividades de ocio y cultura– y un turno de termalismo.

Es más; como novedad, uno de los turnos contará este año con tres prácticas de esquí adaptado en las que estará incluido todo el material –casco, botas, silla adaptada/esquís y bastones– y forfait. Concretamente, este turno se realizará del 21 al 29 febrero en ‘La Residencia Spa La Minería’ en Felechosa (Asturias).

Como desataca Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “la incorporación de la práctica de esquí en el programa de vacaciones de la entidad responde no solo a los beneficios que el deporte aporta a nivel funcional a las personas con discapacidad, sino también a su potencial como mecanismo de normalización e inclusión”.

Asimismo, y junto al esquí adaptado, el programa contempla dos nuevos destinos y/o establecimientos hoteleros –Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Lloret de Mar (Girona)– y cuatro turnos en los que se viajará en tren de alta velocidad, de los cuales dos contarán con diferentes ciudades de origen para facilitar el desplazamiento de las personas usuarias.

Como indica la Confederación, “recorrer en barco la Ría de Arousa para conocer el cultivo del mejillón, visitar el Planetario de Castellón o la Alhambra de Granada, pasear en kayak por el canal de Ceuta, disfrutar del Carnaval de Cádiz y practicar golf adaptado en Asturias son algunas de las actividades que se contemplan en diferentes turnos del programa de vacaciones”.

Así, concluye Anxo Queiruga, “hemos diseñado un programa de vacaciones con las actividades más demandas por nuestro grupo social a un precio asequible y en condiciones de accesibilidad adecuadas para que las personas con discapacidad que participen puedan ejercer libremente su derecho al ocio”.

Para más información sobre los turnos y destinos contemplados en la ampliación, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?