Proyectos de Cooperación para el Desarrollo

COCEMFE benefició en 2015 a 9.898 personas con discapacidad de Iberoamérica

Publicado el por Somos Pacientes

Cooperación al Desarrollo COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, desarrolló el pasado 2015 siete proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los que participaron un total de 9.898 personas con discapacidad de Iberoamérica.

Como explica Mario García, presidente de COCEMFE, “nuestra Confederación siguió defendiendo durante el pasado año los derechos de las personas con discapacidad de Iberoamérica, como viene haciendo desde hace 20 años. Durante todo este tiempo nos hemos enriquecido mutuamente y hemos dejado acreditada nuestra forma de trabajar, y tanto las personas con discapacidad y el movimiento asociativo, como las autoridades y organismos de aquellos países con los que trabajamos, así lo valoran”.

Cooperación para el Desarrollo

Del total de proyectos, cinco se llevaron a cabo en Perú, Ecuador y República Dominicana con entidades de estos países, mientras que los dos restantes tuvieron un carácter regional, integrando actividades en las que participaron personas con discapacidad de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, esto es, los países que integran la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), socio local en todos los proyectos.

Y como destaca COCEMFE, “los principales ejes de actuación de todos estos proyectos han sido la inserción laboral, el fortalecimiento institucional y la sensibilización y participación ciudadana.

Es más; el área de Cooperación para el Desarrollo de la Confederación obtuvo el pasado año la cofinanciación para dos nuevos proyectos que se están desarrollando en el presente 2016: el ‘Curso on line sobre discapacidad y desarrollo’, financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y ‘Defendiendo el derecho a una ciudadanía activa de las personas con discapacidad con el apoyo de las TICs en Perú’, con la colaboración de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los resultados de los programas de Cooperación al Desarrollo de COCEMFE serán presentados el próximo sábado, 25 de junio, en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en el Hotel Rafael Atocha de Madrid.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?