La exposición es significativamente mayor en las mujeres y niñas con discapacidad

COCEMFE detectó en 2013 más de 150 casos de violencia en mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, detectó en 2013 más de 150 casos de violencia de género en mujeres con discapacidad a través de su ‘Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad’ que, desde el año 2010, viene desarrollando en colaboración con la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS)  y Obra Social ‘la Caixa’.

Mario García, presidente de COCEMFE: «las mujeres y niñas con discapacidad están más expuestas a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono y al maltrato físico y psicológico. Y si para las mujeres sin discapacidad es muy difícil salir de la violencia por todos los condicionantes y dependencias psicológicas y socioeconómicas a las que se enfrentan, para las mujeres con discapacidad es aún más complejo. Están en un entorno más hostil donde los recursos disponibles para combatir la violencia de género no las tiene en cuenta y con una disponibilidad muy reducida de plazas adaptadas a su situación en centros y pisos de acogida».Programa para la prevención 

El ‘Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad’, enmarcado en el proyecto ‘Violencia: Tolerancia Cero’ de Obra Social ‘la Caixa’, se desarrolla en la actualidad en nueve comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura

Y como explica Mario García, «con esta iniciativa estamos proporcionando a las mujeres objeto de maltrato los instrumentos para lograr su empoderamiento, que sean las protagonistas de su propia vida y tomen sus propias decisiones. Y para ello se intenta que sean conscientes de la situación que están viviendo, que abandonen cualquier sentimiento de culpa que las haga pensar que se lo merecen precisamente por tener una discapacidad, y se busca incrementar sus bajos niveles de autoestima y que sean ellas mismas las que encuentren las posibilidades que hay en su entorno para acabar con la violencia».

El programa contempló el pasado año la realización de 35 talleres de apoyo psicosocial, 20 talleres de consolidación y 16 acciones formativas dirigidas a personal técnico de administraciones y entidades del tercer sector. Actividades, asimismo, a las que hay que sumar 821 entrevistas a mujeres, 216 atenciones individualizadas y 111 derivaciones al programa Incorpora de Obra Social ‘la Caixa’ con objeto de facilitarles un trabajo.

En total, la cifra de mujeres participantes en la iniciativa superó las 2.000, un 75% más que en el año 2012.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?