30 turnos para 450 personas con discapacidad y acompañantes

COCEMFE reanuda su programa de vacaciones

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su Programa de Vacaciones 2021, que incluye un total de 30 turnos entre junio y septiembre.

Como destaca Anxo Queiruga, su presidente, “por fin volvemos a poner en marcha uno de nuestros programas más emblemáticos y que a pesar de nuestros esfuerzos para retomarlo tras la primera ola de COVID-19 ha tenido que permanecer en suspenso hasta ahora, que el avance de la vacunación y la evolución de la pandemia lo permite. Muchas personas de nuestro grupo social requieren programas como éste para poder tener unas vacaciones inclusivas y a precios asequibles, por lo que llevan cerca de dos años sin poder disfrutar de ese tiempo de descanso tan terapéutico que supone para cualquiera irse de vacaciones”.

Concretamente, los 30 turnos, en los que se incluyen diferentes destinos de turismo de playa, interior y natural, permitirán el disfrute de unas vacaciones inclusivas a un total de 450 personas con discapacidad y sus acompañantes.

Seguridad frente a la COVID-19

Tras la cancelación del Programa Vacaciones 2020 a consecuencia de la pandemia, la Confederación retoma la iniciativa reduciendo a una tercera parte el número de participantes en cada turno –de 42 a 14 personas– y ha elaborado un protocolo específico de viajes de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de apoyo.

Además de seguir las recomendaciones y obligaciones adoptadas a nivel nacional, como la distancia física, la toma de temperatura o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, se cumplirán todas las medidas de seguridad en vigor en cada comunidad autónoma, alojamiento, actividad o medio de transporte utilizado.

Es más; el personal de apoyo, formado en COVID-19, contará con todos los equipos de protección necesarios para poder desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y se encargará de velar por la salud del grupo junto al comité de gestión del riesgo que existirá en cada turno y que estará formado técnicos en materia de prevención de riesgos, accesibilidad universal, salud y gestión administrativa.

Más de 42.000 beneficiarios

Financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Fundación ONCE, el Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde la puesta en marcha del programa han viajado con COCEMFE más de 42.000 personas.

Queiruga recuerda que “ir de vacaciones en igualdad de condiciones forma parte del derecho al ocio, un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 que influye positivamente en la calidad de vida de toda persona. La participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Para participar en el Programa o recabar más información contacta con la Confederación en el número de teléfono 914 138 001, en la dirección de correo electrónico turismoinclusivo@cocemfe.es o clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?