Para apoyar a la CEAFA en su reivindicación de una Política de Estado de Alzheimer

COCEMFE se declara ‘Entidad Solidaria con el Alzheimer’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, se ha declarado ‘Entidad Solidaria con el Alzheimer’ para mostrar públicamente su preocupación por los problemas asociados a una enfermedad que, entre pacientes y familiares, afecta a cerca de 3,5 millones de personas en nuestro país y, asimismo, apoyar a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, en su reivindicación de la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, “conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter sociosanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar y que genera unos costes directos e indirectos entre las familias que supera los 30.000 euros anuales, desde la Confederación queremos señalar la escasa dotación de recursos específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas”, explica el presidente de COCEMFE, Mario García.

Política de Estado de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, como recuerda COCEMFE, carece aún a día de hoy de un tratamiento efectivo y de una prevención adecuada que permita paliar sus efectos. Y a ello se aúna que, como alerta la Confederación, “la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos 20 años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población”.

Y en este contexto, tanto CEAFA como COCEMFE reclaman la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer dado que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, nuestro país carece de un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

Así, y “con este gesto institucional, desde la Confederación animamos a otras entidades a que se sumen a esta iniciativa de CEAFA para, de esta manera, apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de primera magnitud”, concluye COCEMFE.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 224 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?