Las denuncias por delitos de odio hacia el colectivo crecieron un 69,2% en 2020

¿Cómo reconocer y actuar ante un delito de odio por motivos de discapacidad?

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía informativa ‘Los delitos de odio por motivos de discapacidad. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo atajarlos?’ para dar a conocer a la población qué son los delitos de odio, cómo reconocerlos y cómo actuar en caso de tener conocimiento de que se hayan producido.

Como explica el CERMI, “las personas con discapacidad en un delito de odio o discriminación tienen los mismos derechos que cualquiera y se ha de velar porque esto se cumpla de manera efectiva. La denuncia de estos delitos es esencial ya que ayudan a prevenir y a evitar que se vuelvan a repetir”.

Hay que denunciarlos

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, el pasado 2020 se produjo en nuestro país un descenso de un 17,9% de la criminalidad con respecto al año anterior por causa de la pandemia de la COVID-19. Pero incluso así, las denuncias de los delitos de odio contra las personas con discapacidad aumentaron en un 69,2%.

Como recuerda el Comité, “tanto si se es víctima como si se es conocedor de incidentes o la existencia de un delito de odio, se ha de actuar. Estos delitos han de ser denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la mayor celeridad posible a su comisión”.

Para ello, la guía pone a disposición de las personas con discapacidad y sus familias los teléfonos a los que llamar y otros recursos a los que poder acudir y encontrar apoyo, acompañamiento y soporte caso de las asociaciones de pacientes.

Como concluye el CERMI, “se recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía Nacional, aportar un documento de identidad, facilitar todo tipo de información acerca de la actuación de la que ha sido víctima o testigo y, en caso de haber sufrido una lesión, acudir a un centro sanitario para ser atendido y solicitar un informe o parte médico de las lesiones para adjuntarlo posteriormente a la denuncia”.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?