Guía con pautas y recomendaciones para mantener la salud, bienestar e independencia

Cómo vivir bien con esclerosis múltiple en la tercera edad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha publicado ‘Cómo vivir bien con esclerosis múltiple en la tercera edad’, guía con pautas y recomendaciones para ayudar a las personas mayores afectadas por esta enfermedad crónica del sistema nervioso central a proteger su salud, bienestar e independencia durante el proceso de envejecimiento.

Como recuerda la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, “a medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian, lo que puede traer nuevos desafíos para vivir con esclerosis múltiple. También nos volvemos más propensos a desarrollar problemas de salud adicionales y los síntomas de la esclerosis múltiple tienden a progresar a lo largo de los años”.

En consecuencia, continúa la Asociación, “es importante que las personas con esclerosis múltiple puedan acceder a información fiable sobre cómo pueden maximizar sus capacidades físicas y cognitivas, controlar su enfermedad y aprovechar al máximo la vida a medida que envejecen”.

Es más; la guía también resulta útil para los pacientes más jóvenes que deseen anticiparse, así como para cuidadores, familiares y amigos.

10% del colectivo

En torno al 10% de los cerca de 2,8 millones de pacientes con esclerosis múltiple del mundo tiene una edad igual o superior a los 65 años. Un colectivo, además, que en la gran mayoría de los casos ha convivido con la enfermedad durante un mínimo de dos décadas.

La buena noticia es que, como destaca la MSIF, “el proceso de envejecer puede aportar experiencia y sabiduría para un mejor manejo de la enfermedad”. De hecho, un estudio llevado a cabo por la propia Federación mostró que muchos pacientes mayores aseguraron haber ganado confianza para manejar la enfermedad, razón por la que disfrutaban de una mejor calidad de vida que en edades más jóvenes. Y según concluyó un segundo estudio realizado en Canadá, los pacientes de 80 años mostraron tener menores niveles de fatiga y estrés que la población general que rondaba los 60.

La guía se estructura seis áreas clave relacionadas con la esclerosis múltiple y el proceso de envejecimiento: ‘Cómo la edad, la esclerosis múltiple y otras afecciones pueden afectar a la salud’, ‘Pasos básicos para controlar la salud’, ‘Tomar el control de la salud (Autogestión)’, ‘Independencia e identidad’, ‘Salud cognitiva’, y ‘Salud mental’.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 48 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?