Campaña #Implica2DM2 de FEDE en internet y redes sociales

Comparte tus experiencias con la diabetes para ayudar a otros pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Implica2 en DM2’ en internet y redes sociales para dar visibilidad a la diabetes tipo 2 y compartir vivencias y experiencias complejas sobre la enfermedad que ayuden a los afectados a vivir con normalidad.

Como explica FEDE, “la falta de testimonios es una realidad que cada día afecta a más pacientes. Sobre todo en el momento del debut, en el que más necesitan ser escuchados y escuchar voces con las que identificarse. A través de esta iniciativa se lanzarán mensajes y se compartirá mediante post y vídeos cómo es el día a día de una persona con diabetes desde diferentes perspectivas”.

La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo. Una patología que requiere ser gestionada día a día por los propios pacientes, para lo cual necesitan una adecuada educación diabetológica, lo cual no siempre resulta fácil dado que su presencia en internet, muy especialmente en las redes sociales, es escasa. Y ante esta falta de testimonios compartidos, los afectados, incluidos aquellos con un diagnóstico reciente o en fases complicadas de la enfermedad, no pueden apoyarse en experiencias similares y ver cómo se han superado.

#Implica2DM2

De ahí la importancia de esta campaña, puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Abbott, en la que aprovechando las grandes oportunidades que ofrecen las redes sociales y las nuevas vías de comunicación se ofrecerá información para derribar las barreras que creen tener pacientes y así facilitar que puedan desarrollar su vida con total normalidad.

En este contexto, la empatía y la solidaridad con y entre los pacientes son necesarias en todo momento, razón por la que mediante el hashtag #Implica2DM2 se invitará a los seguidores con diabetes tipo 2 a que compartan sus testimonios, mostrando a los demás cómo viven la patología y cómo han superado y siguen superando aquellas barreras y complicaciones que, en algún momento, les supone tener diabetes.

Así, concluye María Rasal, paciente de diabetes y embajadora de la iniciativa, “queremos que la gente nos traslade qué barreras han podido tener y cómo las han superado. Queremos contar experiencias entre iguales que puedan derribar esa barrera de Internet. En el momento del debut me encontré con muchas barreras, pero ninguna de ellas me supuso parar mi día a día. En mi caso son muchas las herramientas de las que hice uso, pero destacaría sobre todo el apoyo de mi asociación, a la que acudí tras el diagnóstico y en la que se me brindó apoyo ante los retos que la enfermedad me iba poniendo”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?