CERMI y Fundación CERMI Mujeres

Comunicado contra la brecha salarial por motivo de género o discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación CERMI Mujeres han emitido un comunicado conjunto para denunciar, en el marco de la celebración, ayer jueves, del Día Europeo por la Igualdad Salarial, la brecha salarial que existe no solamente entre mujeres y hombres en nuestro país, sino también entre las personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta que las mujeres con discapacidad son las que se encuentran situadas en una posición de mayor desigualdad.

Como recuerda el CERMI, “según datos extraídos de El salario de las personas con discapacidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual bruto de las personas asalariadas con discapacidad en el año 2015 ascendió a 19.569,60 euros, mientras que para las personas sin discapacidad este salario asciende a 23.208 euros”.

Es más; como explica la Fundación CERMI Mujeres, “si desagregamos estos datos por sexo encontramos que los hombres con discapacidad perciben un salario medio bruto anual de 20.835,4 euros mientras que en las mujeres con discapacidad dicho salario es sensiblemente inferior, 17.778,1 euros”.

Desigualdad injustificable

En su comunicado, y además de esta injustificable desigualdad, el Comité y la Fundación también denuncian la falta de medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar y laboral, “lo que supone un obstáculo añadido que tienen que enfrentar sobre todo las mujeres con discapacidad para permanecer en el mercado laboral”.

Asimismo, ambas entidades exigen la puesta en marcha de políticas de empleo que tomen en consideración el doble enfoque del género y la discapacidad y que se aseguren los recursos adecuados para garantizar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y la percepción de un salario igualitario.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?