Cáncer colorrectal

Comunicado de EuropaColon sobre la relación entre carne roja y cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

EuropaColon EspañaEuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para responder a la alarma social generada por la ausencia de rigor en la interpretación de los resultados del estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigación que relaciona el consumo de carne roja y de carne procesada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Como señala EuropaColon, “no es cierto que la carne procesada y la carne roja tengan la misma relación con el cáncer que el tabaco. Lo que dice la OMS es que existe la misma evidencia científica de la incidencia de esos alimentos en el cáncer colorrectal que la del tabaco en el cáncer de pulmón”.

Y a este respecto, indica la Asociación, si bien “es cierto que el número de fallecimientos por cáncer colorrectal ha aumentado en las últimas décadas, ello es debido al aumento de la población y al envejecimiento de la misma, y en consecuencia, al incremento del número de diagnósticos”.

De hecho, como puntualiza EuropaColon, “la realidad completa es que la mortalidad por cáncer colorrectal en las últimas décadas disminuye en porcentaje del número de diagnósticos. Ahora, la supervivencia es aproximadamente del 60% de los casos diagnosticados”.

Incremento del riesgo

Concretamente, el estudio de la IARC concluye que la carne roja se asocia con un incremento del riesgo de cáncer colorrectal, así como en menor medida de páncreas y de próstata. Un informe, asimismo, en el que también se relaciona el consumo de carne procesada con un aumento de la probabilidad de presentación de cáncer colorrectal.

Y en este contexto, advierte la Asociación, “la creación de alarma social por una mala interpretación de la información o por una tergiversación de la misma no contribuye a mejorar la prevalencia de esta enfermedad. En cambio, el cribado de sangre oculta en heces (SOH) contribuye de forma extraordinaria a la disminución de esa prevalencia”.

Por ello, concluye EuropaColon, “es necesaria la actuación de las Comunidades Autónomas que todavía no han puesto en marcha programas de cribado que están incluidos en la cartera básica común de servicios”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?