Máximo histórico

Confederación ASPACE impartió en 2018 un total de 865 horas de formación

Publicado el por Somos Pacientes

sdr

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, impartió el pasado 2018 un total de 865 horas de formación a través de su programa ‘Desarrollo del Conocimiento ASPACE’, estableciendo así un máximo histórico en cuanto al número total de horas de formación desarrolladas en el transcurso de un año.

Como destaca ASPACE, “este dato es más relevante si cabe, si contamos con que este año no hemos gestionado cursos a nivel nacional, a los que acuden entidades que habitualmente no participan dentro de la formación que ofrecemos en nuestro catálogo.  Asimismo el nivel de satisfacción del alumnado asistente a los cursos formativos es de los niveles más altos detectados hasta el momento dentro del área de formación técnica, un 91,4%, superando al 90,06% del 2017”.

40 docentes y 1.183 alumnos

Entre enero y diciembre de 2018, ASPACE realizó un total de 70 cursos –seis más que en 2017– y ofertó 70 acciones formativas –10 más que en el ejercicio anterior–, de las cuales 12 fueron acciones nuevas. Sin embargo, como apunta la Confederación, “el número de acciones formativas del catálogo de formación se redujo en 2018, ya que decidimos apostar por formaciones más ajustadas a las demandas que nos fueron trasladando las entidades”.

Por lo que respecta al número de docentes participantes, la cifra en 2018 se elevó hasta los 40 profesionales, nueve más que en el año anterior. En este contexto, “es relevante señalar –continúa ASPACE– que el grado de satisfacción de estos profesionales con la gestión de nuestro plan de formación es de un 95,6%, un dato que supera los estándares de calidad del programa que se encuentran en un 80%”.

Es más; el número de alumnos participantes en las acciones formativas también creció con respecto al año anterior, estableciéndose en 2018 en 1.183 de un total de 33 entidades participantes. Y como objetivo marcado en el programa para el presente 2019, la Confederación se ha propuesto la captación de aquellas entidades que no suelan participar en sus planes formativos.

Como concluye ASPACE, “nuestro ‘Programa de Formación Técnica’ lo largo del 2018 nuevamente ha apostado por la renovación tanto de sus acciones formativas como de la gestión del mismo. Hemos realizado una apuesta por unificar las diferentes fórmulas formativas que desarrollamos, dando una nueva denominación al programa: ‘Desarrollo del Conocimiento ASPACE’. Se trata de contemplar fórmulas formativas que, además de las que tradicionalmente hemos desarrollado en las entidades como los cursos de formación del catálogo anual, tengan su espacio en áreas de formación no formal y gestión del talento acumulado en nuestras organizaciones”.

En consecuencia, el programa ‘Desarrollo del Conocimiento ASPACE’ cuenta con tres vertientes formativas fundamentales: Formación Técnica (Catálogo de formación dirigido a profesionales de las entidades y servicio de gestión de la bonificación para acciones formativas demandadas por las entidades), Gestión del Talento (Proyecto Talento ASPACE) y Formación de Directivos.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?