Idea de la Fundación Laporte, avalada por sociedades científicas y asociaciones de pacientes

Proyecto ‘Cuidarse’: Consejos para ayudar a manejar los efectos adversos de las terapias oncológicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Josep Laporte ha presentado el proyecto ‘Cuidarse: Consejos para afrontar los efectos derivados de los tratamientos oncológicos’, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de los Pacientes y la compañía biotecnológica Amgen y avalada por distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes que tiene por objetivo ofrecer a los pacientes con cáncer, así como a sus familiares, una serie de consejos dirigidos a mejorar el manejo de los efectos adversos asociados con los tratamientos oncológicos.

Como explica la Fundación Laporte, «el proyecto ‘Cuidarse’ surge de la necesidad de ofrecer información de calidad y consejos para orientar a los afectados y a sus familiares y que puedan tener un mejor manejo de los efectos que se derivan de los tratamientos oncológicos más habituales para combatir el cáncer, caso de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía».

Así, como apunta el Dr. Agustí Barnadas, secretario general de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «el programa ‘Cuidarse’ se presenta como un buen complemento y ayuda en la labor de acompañamiento de los profesionales no solo durante todo el proceso de la enfermedad, sino también una vez ha sido superada«.

‘Cuidarse’

Los tratamientos habituales frente al cáncer pueden producir una serie de consecuencias que, ya sean a nivel físico o emocional, requieren ser atendidas correctamente. Para ello, el proyecto ‘Cuidarse’ contempla un folleto informativo en el que se ofrecen consejos para, entre otros aspectos, manejar la fatiga, combatir los síntomas de la anemia o cuidar la piel y las uñas y afrontar la caída del cabello.

El folleto, asimismo, se complementa con un material multimedia específico compuesto por una página web y tres vídeos en los que se tratan los efectos derivados de la radioterapia, las consecuencias y síntomas relacionados con la quimioterapia, y las mejoras de la imagen con algunos consejos de estética.

 – A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?