Guía de Confederación Autismo España

Consejos para el bienestar emocional de los menores con TEA

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) son más vulnerables a experimentar dificultades que afectan a su bienestar emocional y que pueden provocar problemas de salud mental. De hecho se estima que más de un 70% de los menores con TEA cumplen los criterios para recibir, cuando menos, el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico adicional. Para mejorar la situación de estos menores, la Confederación Autismo España ha publicado la guía ‘Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia’.

Este manual incluye información sobre la situación y necesidades de estos niños y jóvenes en relación a su salud mental y sobre los factores que tienen un mayor impacto en ella. También analiza cómo se presentan otras condiciones que afectan a la salud mental en el caso del TEA e identifica los elementos clave para su prevención y afrontamiento

Los problemas de salud mental que experimentan las personas jóvenes con TEA con una mayor frecuencia y que tienen un mayor impacto en su bienestar emocional son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos afectivos, las alteraciones de conducta y control de impulsos, las alteraciones de la conducta alimentaria y las alteraciones del sueño.

El resultado es que, como alerta Autismo España, “por sus propias características y por su vulnerabilidad emocional se exponen al riesgo de sufrir un doble estigma: por un lado, el vinculado al propio TEA y los mitos existentes en torno a este tipo de diagnóstico; y por otro, el estigma asociado a las dificultades de salud mental y los prejuicios en torno a estas”.

El nuevo manual se enmarca en el proyecto ‘Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo’, puesto en marcha por la Confederación gracias a la financiación de Fundación Probitas.

La guía recopila las principales conclusiones del ciclo de seminarios organizado por la Confederación entre octubre y noviembre de 2019 y en el que participaron expertos tanto nacionales como internacionales. 

Para descargar la publicación, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario