Guía de apoyos de Plena Inclusión

Consejos para familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de apoyos en casa durante el coronavirus’, manual dirigido a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el que se ofrecen consejos útiles para la protección de personas que conviven en un mismo domicilio y buenas prácticas de apoyos durante el confinamiento.

Para Berta González, coordinadora técnica de Plena Inclusión, “la guía refleja la situación que están viviendo las personas con discapacidad y las familias y recoge la buena práctica de entidades que están flexibilizando sus apoyos a la realidad que nos encontramos. Se trata de un documento vivo, en proceso, que se irá actualizando conforme se publiquen nuevos protocolos y se identifiquen buenas prácticas.

La ‘Guía de apoyos en casa durante el coronavirus’, presentada en el marco del seminario en línea Las entidades responden: apoyos frente a la crisis del COVID-19, está estructurada en dos partes, la primera con orientaciones y recomendaciones para apoyos en casa y centrados en la familia.

Como indica Beatriz Vega, responsable de Familias en Plena Inclusión, “se trata de cuestiones que hay que recordar y tener en cuenta, como conseguir que las familias se sientan competentes para afrontar esta situación. También se dan ideas para mantener apoyos de diferentes tipos: telefónico, en línea, presencial y en situación de urgencia”.

En la segunda parte de la guía se ofrecen orientaciones y recomendaciones para una convivencia segura ante dos situaciones: convivencia sin síntomas ni contacto con personas contagiadas; y convivencia con personas con síntomas o contagiadas.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?