Recomendaciones de la Federación Española de Diabetes

Consejos para unas Navidades saludables en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes
cena-navideña-table-meal-food-produce-holiday-plate-1162932-pxhere.com

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un año más una serie de consejos para ayudar a los pacientes con diabetes a disfrutar de estas fiestas navideñas manteniendo un buen control de los niveles de glucosa.

Como informa FEDE, entre estos consejos, pensados para disfrutar de las comidas y cenas de Navidad con tranquilidad, destaca la importancia de mantener un buen control de los alimentos que se ingieren para evitar las comidas copiosas y altas en azúcares. En este sentido, se aconseja, fundamentalmente, planificar con antelación todos los menús de Navidad para que de esta forma se eviten excesos, buscando el equilibrio y moderando, sobre todo, aquellos que tienen un mayor impacto en el control de la glucemia. Sin embargo, ante cualquier duda, se debe consultar con los profesionales sanitarios de referencia.

El elevado número de comidas durante las fechas navideñas, superior al del resto del año, constituye una de las principales preocupaciones de las personas con diabetes. A este respecto, FEDE recomienda que se realicen, en la medida de los posible, un total de cinco, evitando el picoteo de productos azucarados, caso de los turrones o los mazapanes, y controlando siempre la cantidad que se ingiere.

Asimismo, indica la Federación, “en cuanto al consumo de alcohol, se hace énfasis en limitarlo a una copa de vino o de cava al día, debido a que aportan calorías vacías que empeoran el control glucémico. En cuanto a los postres, recomendamos que se endulcen con edulcorantes no calóricos”.

Finalmente, desde FEDE también se recomienda que los pacientes continúen con sus rutinas y con el ejercicio físico diario. No en vano, caminar durante al menos 30 minutos cada día puede ayudar a controlar la glucosa en sangre y a que el organismo se compense en caso de haber ha tomado una comida o cena copiosa.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?