Integrado por 11 pacientes adscritos a las asociaciones de FEAFES Extremadura

Constituido el Comité de personas con enfermedad mental de Extremadura

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Extremeña de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Extremadura), miembro de Somos Pacientes, ha liderado la creación del primer Comité de personas con enfermedad mental de Extremadura, institución que tiene por objetivo dotar de voz a las personas con problemas de salud mental de la región y defender su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida en la comunidad.

Como informa FEAFES Extremadura, «el comité está formado por 11 personas con enfermedad mental de toda Extremadura pertenecientes a distintas asociaciones regionales adscritas a la federación. Se trata de que participen en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, caso de las líneas de trabajo, criterios de actuación, autogestión y acciones de lucha contra el estigma y promoción de la sensibilización. En este sentido, el comité participará como órgano asesor tanto de la Asamblea como de la Junta Directiva de FEAFES».El  nuevo Comité de personas con enfermedad mental lo conforman 11 miembros y 3 suplentes, que serán los encargados de proponer los criterios de funcionamiento y el reglamento de régimen interno por el que se regirá la nueva entidad.

Primera reunión

En su primera reunión, celebrada la pasada semana, los integrantes del Comité analizaron la situación de la salud mental en la comunidad extremeña, prestando una especial atención a las necesidades e inquietudes de los pacientes.

Así, «en este análisis, los participantes denunciaron la escasez de recursos que existen en la región y la falta de apoyos para la integración social y la consecución de autonomía personal. Asimismo, mostraron su inquietud sobre la situación de los antiguos psiquiátricos (en especial el de Mérida). Por último, expresaron que el estigma que pesa sobre su enfermedad continúa siendo un problema social«, informa FEAFES Extremadura.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?