El acuerdo será firmado este lunes por FIAPAS, CNSE, ONCE y el Parlamento

El Congreso será accesible para las personas con discapacidad sensorial

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, la Confederación de Estatal de Personas Sordas (CSNE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) firmarán a las 12:30 horas de este lunes un convenio de colaboración con el Congreso de los Diputados con objeto de facilitar el acceso a la comunicación y a la vida parlamentaria de las personas con discapacidad sensorial.

Como informa el Congreso, “el convenio tiene como objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad sensorial las actividades que se llevan a cabo en la Cámara, así como la documentación producida por el propio Congreso mediante los medios que permitan su plena accesibilidad”.

El acto de la firma del convenio podrá ser seguido por las personas sordas gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS, que proporcionará subtitulado en directo de su desarrollo e instalará, si bien con carácter eventual, un bucle magnético para los usuarios de prótesis auditivas.

Eliminar las barreras

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la FIAPAS, la CNSE y la ONCE asesorarán al Congreso para la supresión de las barreras de comunicación en la Cámara. Y, asimismo, colaborarán en la designación de la Comisión de Seguimiento que, presidida por un miembro de la Mesa de la Cámara, se reunirá cuando menos una vez al año con la participación de las organizaciones firmantes.

Así, entre las primeras medidas contempladas en el acuerdo figura una publicación en braille sobre el Congreso que, de acuerdo con lo programado, se comenzará a distribuir durante las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara, los próximos días 4 y 5 de diciembre.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?