DOA y Xunta de Galicia

Convenio para la atención del alumnado en riesgo de trastorno mental grave

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA, miembro de Somos Pacientes, y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia han firmado un convenio en virtud del cual ambas instituciones colaborarán en la atención del alumnado en riesgo de trastorno mental grave.

Como explica la Consellería, “con este convenio, nuestro Departamento refuerza su compromiso con la atención a la diversidad del estudiantado, en el marco de nuestra apuesta por una educación más inclusiva en la que se tengan en cuenta y se atiendan todas las circunstancias del alumnado y, de este modo, avanzar en un sistema más equitativo y de calidad”.

Alumnado en riesgo

De acuerdo con lo establecido en el convenio, los profesionales de la Asociación DOA podrán prestar asesoramiento en la atención educativa al alumnado en riesgo de trastorno mental grave escolarizado en los centros educativos dependientes de la Consellería, así como a su profesorado y sus familias.

Como informa la Consellería, “este asesoramiento podrá contemplar tanto actuaciones de carácter preventivo como de orientación sobre metodologías adecuadas a la intervención educativa, sobre la evaluación de estos estudiantes y sobre las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias”.

Para ello, la solicitud de colaboración del personal de la Asociación DOA deberá realizarse por parte del centro docente y del profesorado tutor, que será el responsable de la coordinación de las actuaciones específicas.

Es más; el convenio también contempla la colaboración de ambas instituciones en acciones relativas a la formación y sensibilización del profesorado, así como en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado en riesgo de trastorno mental grave.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?