FEAFES Andalucía recibe un millón de euros de la Junta

Convenio para la atención sociosanitaria de la salud mental en Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha renovado su convenio anual de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el cual recibirá un millón de euros para la ejecución, a través de sus 17 entidades y 58 delegaciones, de sus programas de promoción, recuperación, sensibilización y empoderamiento de los pacientes con trastornos mentales y sus familias.

De acuerdo con el convenio, la partida de un millón de euros se destinará a la financiación de todos aquellos programas ejecutados por el movimiento asociativo en este 2021. Como explica Manuel Movilla, presidente de la Federación, “agradecemos la renovación del convenio y la confianza en la profesionalidad y eficiencia de nuestra red en la ejecución de programas sociales de atención a personas con problemas de salud mental”.

Concretamente, el 14% de la partida, o lo que es lo mismo, 213.235 euros, se destinará a los programas realizados directamente por FEAFES Andalucía Salud Mental: sensibilización, formación, promoción de actividad física y deportiva, comunicación, empoderamiento, asesoramiento jurídico, reivindicación y protección de derechos, coordinación y apoyo integral al movimiento asociativo, y mantenimiento de la estructura federativa.

El 86% restante –786.765 euros– se destinarán a los programas que desarrollan las entidades y delegaciones que conforman la Federación, entre otros de psicoeducación, sensibilización y empoderamiento; intervención familiar (escuelas de familia), clubes sociales y talleres ocupacionales; inclusión social, recuperación y participación en la comunidad; intervención social; y gestión y coordinación.

Movilla destaca la “importancia de los programas que, gracias al convenio, se llevan desarrollando desde 2008 con el SAS y desde hace más de 30 años con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), cuya trayectoria se recoge en las memorias publicadas en nuestro portal de transparencia”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?