De Fundación ONCE y la DGP

Convenio para la instalación de bucles magnéticos en las comisarías

Publicado el por Somos Pacientes

convenio Fundación ONCE-DGPFundación ONCE y la Dirección General de la Policía (DGP) han suscrito un convenio de colaboración para la instalación en distintas comisarías del país de bucles magnéticos para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva usuarios de prótesis o implantes.

Como explica Fundación ONCE, “el objetivo final de este acuerdo es facilitar que las personas con discapacidad sensorial puedan realizar las actividades correspondientes, tales como denuncias, obtención del DNI y pasaporte, etc., en las oficinas de atención al ciudadano”.

Y para ello, la instalación de los bucles magnéticos será llevada a cabo por ILUNION Sociosanitario, iniciativa social en el ámbito empresarial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Fundación ONCE que está incorporando este elemento de accesibilidad auditiva en edificios y vehículos con el asesoramiento de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes.

Mejorar la comunicación

Además de la habilitación de bucles magnéticos, el convenio también contempla la facilitación por Fundación ONCE a la DGP de los productos de apoyo necesarios; su asesoramiento a la policía en materia de accesibilidad universal para que tanto los edificios como los procesos o sistemas de comunicación sean accesibles; y distintas actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a los agentes.

Un convenio que, como apunta Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, “se enmarca dentro del acuerdo general que tenemos con el Real Patronato sobre Discapacidad y con el que estamos llevando la accesibilidad a ámbitos amplios de la vida. Además, con este tipo de iniciativas acercamos la población con discapacidad a la policía y también beneficiará a las personas mayores con audífonos”.

Como concluye Ignacio Cosidó, director general de la Policía, “este acercamiento tiene un impacto tanto desde el punto de vista de seguridad como de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Nos sentimos orgullosos de este tipo de convenios que mejoran la comunicación con la policía, y es la demostración de que las partes tienen deseo de trabajar por la sociedad”.

– A día de hoy, 85 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?