Salud Mental CyL

Convenio para la integración de jóvenes con trastornos mentales en CyL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a favorecer la integración del colectivo de jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental en los ámbitos de la juventud de la región castellano y leonesa.

En palabras de Ángel Lozano de las Morenas, gerente de la Salud Mental Castilla CyL, “el convenio recoge una serie de líneas de intervención específicas, como las campañas informativas dirigidas a los jóvenes con discapacidad para que puedan conocer las actividades programadas desde el Consejo, intentando que la inclusión y participación de nuestro colectivo sea cada vez mayor y en entornos normalizados”.

Convenio de colaboración

Entre otras iniciativas, el convenio contempla el desarrollo por Salud Mental Castilla CyL de acciones formativas en charlas, campañas, encuentros o jornadas de sensibilización para proporcionar información y asesoramiento a jóvenes sobre prevención y promoción de la salud mental, adicciones, prevención del suicidio, violencia de género u otras temáticas de interés.

Por su parte, como explica Ángel Lozano, “dentro del área de empleo se pretende potenciar la información a través del Consejo de la Juventud dirigida a jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para que así conozcan la posibilidad de realizar Itinerarios de Empleo Individualizados en las asociaciones miembro de nuestra Federación”.

Es más; el convenio también contempla la puesta en marcha de posibles proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental y la promoción del voluntariado en salud mental entre los jóvenes. Un convenio que, asimismo, busca generar una sinergia de apoyo y coordinación entre ambas entidades para impulsar la utilización de la figura del Asistente Personal cuando los participantes en las actividades del Consejo así lo requieran.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?