CERMI, Fundación ONCE y FAPE

Convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y, en consecuencia, la calidad de vida de los miembros de este colectivo que conforman cerca de cuatro millones de personas en nuestro país.

Como explica Fundación ONCE, “el fin es el de aunar esfuerzos en favor de la sensibilización social y la promoción de buenas prácticas en el tratamiento de la discapacidad. Y para ello, las tres entidades se comprometen a coordinar un programa de actuaciones que promueva una imagen social favorable y respetuosa de la diversidad de la comunidad y que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Inclusión laboral

Entre otras iniciativas, el programa de actuaciones contemplará acciones de sensibilización en favor de la discapacidad y de promoción de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas mediante la eliminación de barreras físicas, mentales, tecnológicas, cognitivas y de la comunicación.

Un programa que, asimismo, recogerá aspectos relacionados con la formación y la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad a través de estudios que valoren los campos susceptibles de actuación en este ámbito, como puede ser el de la organización de prácticas profesionales para personas con discapacidad.

En este sentido, como informa Fundación ONCE, “el acuerdo pone el énfasis en la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad y plantea la colaboración en acciones de formación y en el desarrollo de actividades que favorezcan el acceso y participación del colectivo en los programas de integración laboral con otras entidades”.

Asimismo, las entidades firmantes comprometen a difundir las acciones formativas, ofertas de empleo y cualquier información de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la bolsa de empleo de FAPE y a poner en marcha plataformas, instrumentos y programas inclusivos conjuntos para fomentar sus posibilidades de inclusión laboral.

Inserta Empleo

Para acometer este objetivo de formación e inserción laboral, Fundación ONCE ofrecerá asesoramiento y su experiencia en el terreno de la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de su entidad instrumental especializada en la formación y búsqueda de empleo, Inserta Empleo.

Igualmente, el CERMI y Fundación ONCE prestarán a FAPE asesoramiento, acciones o programas relacionados con la discapacidad, como las Compras Socialmente Responsables y la Certificación Socialmente Responsable.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?