De Acción Psoriasis y la SEFAC

Convenio para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

La Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han firmado un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en la defensa y mejora de la calidad de vida de los pacientes con psoriasis.

Como explica Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, “el farmacéutico es, a menudo, la primera persona que detecta la psoriasis y que puede derivar al paciente al dermatólogo. Por eso es importante que estos profesionales tengan un conocimiento claro sobre la psoriasis y sus tratamientos, para poder ayudar a las personas afectadas y aconsejarlas sobre cómo pueden mejorar el proceso de su enfermedad. Además, el farmacéutico puede informar sobre las interacciones entre los medicamentos que el paciente toma para las distintas comorbilidades”.

Y en este contexto, como indica Vicente J. Baixauli, vicepresidente de la SEFAC, “el abordaje de una patología como la psoriasis debe ser integral y multidisciplinar. El farmacéutico comunitario, por su proximidad y cercanía a la población, y siempre tras un diagnóstico médico, puede ayudar al paciente a contar con una buena higiene, una buena hidratación y emoliencia, y llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico especializado, siempre de la mano de la decisión médica, que contribuya a que el paciente siga su tratamiento de forma adecuada”.

Formación y sensibilización

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas entidades participarán en campañas para concienciar a la sociedad sobre la psoriasis, sus tratamientos y la problemática a la que se enfrentan sus afectados. Y asimismo, llevarán a cabo acciones encaminadas a potenciar una asistencia farmacéutica específica para los pacientes con psoriasis desde las oficinas de farmacia.

Es más; junto a la organización y realización de actividades formativas y la difusión recíproca de las actividades de ambas entidades, SEFAC prestará su colaboración para la publicación de artículos sobre el papel asistencial de la farmacia comunitaria en los canales de divulgación de Acción Psoriasis. Y por su parte, la Asociación prestará su colaboración para la publicación de artículos científicos sobre la psoriasis y la farmacia comunitaria en los canales de divulgación on line de la Sociedad.

Como concluye la SEFAC, “con este convenio queremos acercarnos a los pacientes con psoriasis y dar a conocer el potencial asistencial de los farmacéuticos comunitarios en el tratamiento de esta patología”.

A este respecto, la Sociedad publicó el pasado mes de enero la ‘Guía de manejo de la psoriasis en la farmacia’, en la que definía por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con otros agentes de la atención primaria.

Para acceder a la ‘Guía de manejo de la psoriasis en la farmacia’, clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?