AECC y Junta de Andalucía

Convenio en pro de la empleabilidad de los pacientes de cáncer y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de los pacientes de cáncer y sus familiares.

En palabras de Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, “el cáncer es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la persona y de su familia, y el aspecto económico es uno de los más importantes porque el diagnóstico de cáncer repercute en la economía familiar, así como en el laboral, ya que muchos pacientes y familiares pueden tener problemas laborales como consecuencia del diagnóstico de la enfermedad. Con este convenio podremos cubrir parte de estas necesidades y proporcionarles la orientación profesional adecuada para guiarles en una búsqueda activa de empleo, tanto al paciente como al familiar”.

Así, como explica Javier Carnero, titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, “el propósito del acuerdo es mejorar la empleabilidad y la situación ante el mercado laboral de un colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo. Queremos con ello contribuir a mejorar la vida de estas personas, a revertir la situación de vulnerabilidad social y económica en que se encuentran muchas de ellas y apoyarlas desde el Gobierno andaluz a enfrentarse a un nuevo reto o desafío como es la búsqueda de empleo”.

Mejorar la empleabilidad

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 91.000 casos de cáncer en personas en edad laboral, de las cuales 10.213 se encontraban en 2017 en situación de desempleo. Así lo muestran los resultados del estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’, elaborado por el Observatorio del Cáncer de la AECC y en el que se asimismo se recoge que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados entre desempleados durante el pasado año en Andalucía ascendió a 2.570 personas.

Es más; como recuerda la AECC, “el 65% de los enfermos en paro a nivel nacional son mayores de 50 años, lo que puede suponer una dificultad añadida más a su búsqueda de empleo”.

Por todo ello, y de acuerdo con lo establecido en el convenio, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) proporcionará un itinerario personalizado de inserción laboral a los pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo.

Como informa la AECC, “el profesional de la Red Andalucía Orienta del SAE gestionará un itinerario personalizado de inserción para el paciente o familiar, que podrá incluir la derivación a otras políticas activas de empleo –prácticas, acciones experimentales, acompañamiento a la inserción, etc.–, así como la asistencia a sesiones grupales en otras unidades de orientación, información y asesoramiento sobre procedimientos de acreditación de competencias y la participación en nuevos programas o planes de empleo que el SAE pudiera poner en marcha”.

Por su parte, la AECC designará a una persona en cada una de sus sedes provinciales en Andalucía como responsable de gestionar tanto la información de los servicios que el SAE pone a su disposición como el procedimiento para acceder a los mismos por parte de los pacientes y sus familiares.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?