‘CUMPLEVIDAS’

Cortometraje basado en las historias y emociones de adolescentes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Diversión Solidaria ha presentado el cortometraje ‘CUMPLEVIDAS’, película en la que se recoge el desarrollo en 2016 y 2017 de su proyecto creativo ‘Dale al REC’, llevado a cabo con la participación de 12 adolescentes con cáncer pertenecientes a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes.

Como informa la Fundación, “el cortometraje ‘CUMPLEVIDAS’ da voz, a través del cine, a estos 12 adolescentes porque el cine es un arte, un medio y una forma de comunicación y expresión, a la vez que un vehículo emocional para estos chicos. Para ellos, poder hablar de su enfermedad tal y como ellos la sienten es importante”.

No en vano, continúa la Fundación, “todos tenemos historias que contar y Alejandro, Lucía, María, Diego, Paula, Iván, Lucía, Mario, Raquel, Yolanda, Daniel e Ivie, también. Historias basadas en hechos y emociones reales que nos muestran que ellos son unos adolescentes más, con ganas de compartir, crear, disfrutar y reírse y ¡con mucho sentido del humor!”.

‘CUMPLEVIDAS’

Concretamente, ‘CUMPLEVIDAS’ es el filme resultante de la iniciativa ‘Dale al REC’, en la que a través del cine, las historias, la interpretación y las emociones positivas como hilo conductor y la guía del director y guionista Jorge Naranjo se ha dado la oportunidad a sus 12 adolescentes protagonistas de aparcar la enfermedad y compartir durante un año, junto a sus compañeros, un reto creativo y motivante en forma de cortometraje.

Como destaca la Fundación, “si el cumpleaños es el aniversario por el nacimiento de una persona, el ‘cumplevidas’ es un acontecimiento muy especial: la celebración de cada año del trasplante. Un momento muy significativo”.

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 1.300 nuevos casos de cáncer infantil, de los que en torno a una tercera parte corresponden a adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. En este contexto, explica ASION, “el ocio es parte fundamental de la vida de cualquier niño y se convierte en algo esencial cuando está enfermo. Por ello, uno de nuestros objetivos es fomentar las relaciones interpersonales y evitar el aislamiento que sufre un niño con cáncer, transformándolo en un ambiente de esperanza”.

Asimismo, concluye la Fundación Diversión Solidaria, “aplicando creatividad se consigue que la diversión que ofrecemos a través de nuestros programas se transforme en terapia complementaria y pueda mejorar el ciclo vital de sus beneficiarios. De ahí surge precisamente la colaboración entre ASION y nuestra Fundación, cuya misión es entregar emociones positivas, propuestas creativas e inspiradoras y diversión como forma de terapia complementaria a personas que lo necesitan”.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?