Premio internacional para la AECC-Catalunya Contra el Càncer

Cuando el cáncer se hace mayor

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Barcelona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-Catalunya Contra el Càncer), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con el premio internacional ‘When Cancer Grows Old’ –‘Cuando el cáncer se hace mayor’–, que concede la compañía farmacéutica Sanofi, en reconocimiento a su proyecto ‘Atención Integral en Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada’.

El doctor Laureano Molins, presidente de la Junta de Barcelona de la Asociación, destaca que la oncología geriátrica “tiene que evolucionar para proporcionar la mejor atención posible, sobre todo si tenemos en cuenta que el 62% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados se dan en personas mayores de 65 años. Estamos muy satisfechos y agradecidos a Sanofi por este reconocimiento, gracias al cual podremos seguir ayudando, dando apoyo y estando al lado de pacientes de cáncer mayores y sus familias”.

Retos del envejecimiento

‘When Cancer Grows Old’, ya en su segunda edición, tiene por objetivo abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento y colaborar con organizaciones vinculadas a la oncología. Una iniciativa que en este 2021 ha premiado, además de a la AECC Barcelona, a cuatro asociaciones de pacientes de Alemania, Estados Unidos, Italia y Turquía, cada una de las cuales recibirá una ayuda de 25.000 dólares estadounidenses (21.242,88 euros) para el desarrollo del proyecto premiado.

Concretamente, el proyecto ‘Atención Integral en Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada’ tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años diagnosticadas a través de un modelo de atención integrada de salud, con énfasis en la vulnerabilidad. Un programa a través del cual la AECC ofrecerá apoyo emocional, social, corporal y evaluará el bienestar de los pacientes.

Un paso importante

Como informa la Asociación, “queremos garantizar la cobertura mínima de las necesidades básicas, mejorar el rendimiento físico y el estado nutricional, fomentar las habilidades para afrontar las emociones ante la enfermedad, mejorar el acceso a la orientación médica y ofrecer un apoyo personalizado con voluntarios capacitados.

Raquel Tapia, directora general de Sanofi Genzyme Iberia, destaca la “importancia de abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento. Es por ello que, poniendo siempre al paciente en el centro de nuestras prioridades, trabajamos para que puedan envejecer en las mejores condiciones posibles. Una manera es que puedan acceder a tratamientos innovadores lo antes posible, pero también a través de iniciativas como ‘Cuando el cáncer se hace mayor’. Entregar este premio a una asociación española del nivel y compromiso de la AECC es un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que se presentaron proyectos de organizaciones de todo el mundo. Estamos seguros de que el proyecto de la AECC va a suponer un paso importante en el acompañamiento de las personas mayores que padecen esta enfermedad”.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?