‘Alex y sus amigos imaginarios’

Cuento de ACEFEP para sensibilizar a los niños de Primaria sobre salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el cuento infantil ‘Alex y sus amigos imaginarios’ con el objetivo de concienciar, sensibilizar e informar a los alumnos de Educación Primaria sobre salud mental y luchar contra el estigma que, aún a día de hoy, padecen los pacientes con trastornos mentales.

Como explica la ACEFEP, “los mitos, la confusión y la información incorrecta acerca de los problemas de salud mental crean estereotipos y perpetúan el estigma. Muchas veces cuesta encontrar palabras o ejemplos que nos ayuden a explicar a los niños y niñas ciertos problemas de salud, más cuando se refieren a la salud mental”.

Combatir el estigma

El cuento ‘Alex y sus amigos imaginarios’ ha sido elaborado por el Comité Pro salud Mental en Primera Persona de la ACEFEP y se enmarca en el ‘Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión’ de la Asociación.

Como indica la ACEFEP, “esta historia infantil tiene como objetivo acercar la salud mental a los más pequeños y, con ello, ayudarles a aceptar las diferencias entre las personas, y conocer y facilitar la integración. Los cuentos se pueden convertir en una herramienta sencilla para dar respuesta a esas dudas y preguntas y explicar de modo comprensible para ellos temas más complejos, además de ayudar a combatir el estigma social, aumentar la información y sensibilizar”.

El cuento ‘Alex y sus amigos imaginarios’ será distribuido en los centros educativos de Ceuta, que trabajarán con el mismo durante el curso escolar.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?