La mitad de los 100.000 nuevos casos detectados cada año son diagnósticos tardíos

Cuestionario ‘on line’ de CEAFA para detectar precozmente el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Problemas de Memoria‘, que a través de la cumplimentación de un cuestionario ‘on line’ ayuda a detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer.

La mitad de los pacientes con Alzheimer son diagnosticados de manera tardía, lo que dificulta un manejo adecuado de la enfermedad. Por ello, la iniciativa ‘Problemas de Memoria’, como explica Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, «tiene por objetivo la derivación de los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, el acceso al tratamiento y los cuidados adecuados«.

El proyecto, puesto en marcha gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y el apoyo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

¿Despistes o demencia?

Concretamente, el proyecto contempla dos cuestionarios ‘on line’ que ayudan a las personas que han detectado fallos de memoria en un familiar o allegado el determinar si deben o no acudir a las consultas médicas.

Como explica el Dr. Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la SEN, «a través de una técnica moderna, el proyecto permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que hasta ahora se está diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al médico, bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnóstico en las fases previas».

Así, y gracias a los cuestionarios, «los familiares y pacientes podrán averiguar si los fallos de memoria son pequeños despistes o, por el contrario, son signo inequívoco de la enfermedad de Alzheimer o de alguna otra patología importante», apunta el Dr. Lage.

Prevalencia creciente

En la actualidad, como resalta el Dr. Enrique Arriola, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la SEGG, «el 6,4% de la población mayor de 65 años sufre un trastorno demencial, lo que unido al proceso de envejecimiento actual, que sigue acelerándose, hace que la enfermedad de Alzheimer sea un problema sanitario de primer orden«.

Y es que la enfermedad de Alzheimer y demás demencias afectan ya a más de 800.000 españoles. Además, cada año se detectan 100.000 nuevos casos y la prevalencia, según recuerda CEAFA, «aumentará hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050; un incremento que se debe, fundamentalmente, al progresivo envejecimiento de la población».

En este contexto, como informa el Dr. Luis Agüera, miembro de la Junta Directiva de la SEPG, «la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, pues si no se diagnostican y se tratan pronto, pueden derivar en otras patologías asociadas del área de la Psicogeriatría».

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?